Zumaia, una experiencia positiva para el combinado cántabro.

  • 28/06/2017

En el Ranking de Selecciones, Cantabria ocupo la octava posición en la categoría masculina, y la undécima en la categoría femenina. 

Con independencia de los puestos ocupados, todos los integrantes de la selección – técnicos como corredores – dieron lo máximo para cumplir con las expectativas planteadas tanto a nivel individual como colectivo, siendo una experiencia positiva para todo el combinado cántabro.

Debemos agradecer el apoyo de Parte Automóviles Volkswagen-Torrelavega al proporcionar vehículos para el transporte de la selección, a Supermercados Covirán por la bebida y frutas para el viaje a Zumaia, a las gestiones realizadas por Sprint Sports para la  Ropa de JOMA y Artipubli por la serigrafía del equipamiento.

faldon-seleccion

Para algunos suponía una primera experiencia y toma de contacto en los campeonatos, participar en una competición de alto nivel contra los mejores de otras comunidades, otros repetían experiencia, se daban consejos unos a otros y con toda seguridad los que más aprendieron fueron los cadetes y junior, que estaban atentos a todo lo que decían los mayores.

Se generó un ambiente familiar y camaradería entre todos, Eva María, actuaba de madrina con los jóvenes, paseando con ellos por Zumaia, algunos aprovechamos para tomar algunas cervezas, otros optaron por descansar en el hotel y echar una siesta. Hubo muchos momentos de risa, cuando, por ejemplo, los jóvenes nos contaban como en Caballucos del Diablo alguno se había tomado tres geles antes de comenzar la carrera, otros que habían tenido que “mear” dos veces en carrera.

Categorías de Promoción.

En las categorías de base los corredores promesa participan en la carrera maratón, pero Cantabria no tenía representación en esta categoría,  mientras que los junior disputaron la medio maratón y los cadetes la carrera de 14 kilómetros. El nivel en Cadetes y Junior es muy alto, rápido y competitivo.

Nuestra representante femenina, María Fdez. González, ocupo la décimo segunda posición con un tiempo de 1:26:16, manteniéndose concentrada y constante en carrera, yendo de menos a más a medida que cogía confianza.

Cadetes y Junior en Zumaia

Cadetes y Junior en Zumaia

Héctor Sánchez García, ocupo la décimo novena posición con un tiempo de 1:07:14, también fue menos a más, comenzando la carrera en mitad de carrera para ir poco a poco recuperando posiciones a medida que pasaban los kilómetros. Jon Baz, ocupo la posición 23 empleando 1:08:24 en completar el recorrido, comenzó en los primeros puestos de cabeza, pero la intensidad de la carrera y el esfuerzo por mantenerse en grupos de cabeza hizo que en los últimos kilómetros de carrera su ritmo fuese disminuyendo. Mikel Baz ocupo la posición 33 empleando un tiempo de 1:21:36, se mantuvo constante durante toda la carrera. Unai ocupo la posición 39 empleando 1:21:36 en completar el recorrido.

Jorge López Fdez, nuestro representante en la categoría Junior, empleo un tiempo de 1:48:59 en completar la media maratón ocupando la posición 29, se mantuvo constante y concentrado durante la carrera. Oscar Plumariega, no pudo asistir al Campeonato, al no tener el estado de forma idónea para una distancia de 21 kilómetros.

Selección Cántabra Femenina.

Gabriela Sánchez comenzó la carrera en posiciones intermedias, donde poco a poco fue recuperando posiciones para colocarse entre las 20 primeras, pero en los últimos kilómetros de carrera comenzó a tener problemas musculares que la obligaron a retirarse en el kilómetro 38, lo intento pero no pudo ser.

Martha Kazimierczak sabía que le faltaban kilómetros pero se mantuvo constante de principio a fin empleando un tiempo de 5:05:48, ocupando la posición 29 de la general y proporcionando 24 puntos a la selección femenina.

Leire Carbajo, sustituyo a Lucia Ibáñez que estaba lesionada, sin tiempo de preparación para Zumaia, disfruto de la prueba realizando su carrera con normalidad y cada vez que los aficionados gritaban “Aupa, Lucía”, ella respondía sonriente “No, soy Leyre”. Finalmente empleo 5:15:25 en completar la carrera obteniendo la posición 40 y la undécima en la subcategoría Veterana A, proporcionado 34 puntos al combinado femenino.

Eva María Cabello, un dolor en el hombro y que no conseguía concentrarse en la carrera, hacía que no se encontrara a gusto en la carrera. Al final hizo pundonor al esfuerzo cántabro consiguiendo finalizar con un tiempo de 6:01:44 ocupando la posición 65 de la general, proporcionando 53 puntos a la selección femenina.

Nati Peña Revuelta, sacrifico su carrera individual para actuar en bien del colectivo, sabiendo de los problemas de Eva, optó por acompañarla y animarla para finalizar la carrera, entrando ambas juntas en Meta donde estaban esperando sus  compañeros y compañeras de selección para recibirlas.

Todas las integrantes de la selección femenina participaban por primera vez en un Campeonato de España de Carreras por Montaña de la modalidad lineal, consiguiendo puntuar nuevamente en el Campeonato, como ocurrió en la anterior edición celebrada en el Maratón Alpino Madrileño

Con los 54 puntos que obtuvo Nati, junto a los obtenidos por Martha, Leire y Eva María, el combinado cántabro femenino obtuvo 165 puntos ocupando la posición 11 en el Ranking de Selecciones.

Selección Cántabra Masculina.

Raúl Pérez Nestar comenzó su carrera con tranquilidad optando por ir en posiciones intermedias para después ir recuperando posiciones a medida que avanzaba la carrera, en las subidas recuperaba posiciones mientras que en los tramos en los que se corría mantenía un ritmo tranquilo y pausado. Finalmente ocuparía la posición décimo segunda de la general de carrera con un tiempo de de 3:48:41 y obteniendo 10 puntos para el combinado masculino. Otra recompensa personal que obtuvo Raúl fue fotografiarse con Luis Alberto Hernando, presente en Zumaia, también Jorge obtuvo su fotografía  con Luis Alberto.

Adrián Rodríguez, comenzó la carrera colocándose entre el grupo de corredores que seguirían a la cabeza de carrera, integrada por los favoritos que optaban al triunfo de la carrera, fue constante y recuperando posiciones para encontrarse en la primera parte del recorrido entre los 20 primeros de carrera, pero en la segunda parte del mismo, comenzaron las molestias musculares que hicieron que su ritmo no fuese constante, cruzando la meta en la posición 49 con un tiempo de 4:05:45 dando al combinado masculino 38 puntos.

Carlos Rodríguez, ya había participado en las primeras ediciones de Zumaia, pero cuando el recorrido era de 32 kilómetros no los 42 km actuales. Comenzó la carrera intentando estar en los grupos iniciales de carrera, manteniendo un ritmo constante, pero en la segunda parte del recorrido comenzó a tener calambres haciendo que bajara el ritmo perdiendo posiciones de carrera, parando su crono en 4:12:31 en la posición 58 de la general, obteniendo 47 puntos para la selección.

Julián Carballo, nuestro corredor con más experiencia en Campeonatos de España también participo en las primeras ediciones de Zumaia, como Carlos – recordamos que ambos son compañeros de equipo y entrenan juntos. Siguió estrategia similar a la de Carlos, intentar estar en las 20 primeras posiciones en la primera parte del recorrido, sabiendo que en la segunda el cansancio y el calor van haciendo su aparición, no tuvo molestias musculares permitiéndole realizar su carrera con sus ritmos para finalmente ocupar la posición 59 de la general y parar su crono en 4:13:50, obteniendo 49 puntos para la selección.

Alejandro Sánchez Diez, sustituyo a Fermín Llarena que esta en proceso de recuperación de una lesión. Con poco tiempo de preparación para una carrera rápida como la Zumaia, Alex comenzando en las posiciones intermedias en la primera parte del recorrido. mientras que la segunda parte del recorrido comenzó a tener problemas musculares y calambres que añadidos a la alta sensación de humedad y la rapidez de la carrera le hacían perder posiciones, pero por orgullo se planteó finalizar la carrera aunque tuviese que entrar arrastrándose en la misma. Finalmente llego a meta, no hay constancia del tiempo y posición que realiza dado que las alfombras de cronometraje no realizaron una lectura correcta del chip, el área técnica ya presento la correspondiente reclamación al Comité de Carrera.

Con la excepción de Julián Carballo, los demás integrantes de la selección masculina participaban por primera en un Campeonato de España de Carreras por Montaña de la modalidad lineal.

Con los puntos obtenidos por Raúl, Adrián, Carlos y Julián, la selección cántabra masculina sumó 149 puntos ocupando la octava posición del Ranking de Selecciones repitiendo la misma posición que en el anterior campeonato celebrado en el Maratón Alpino Madrileño.

Siguientes citas.