Valderredible Trail cierra la Copa Cantabria Lineal.

  • 29/06/2018

No todo esta decidido en la Copa Cantabria de Carreras por Montaña Lineal.

El sábado 30 de Junio se celebra la tercera edición de Valderredible Trail en Polientes, última prueba de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña en la modalidad lineal.

La prueba se celebra en la localidad de Polientes, municipio de Valderrebible, uno de los municipios más extensos de Cantabria pero con menos de 1000 habitantes, ubicado en la parte más meridional de la comunida, situado en la zona sur de Cantabria dentro de la Comarca de Campoo-Los Valles, limitando con las provincias de Palencia y Burgos

El nombre del municipio deriva del topónimo tradicional de Val de Ripa Hibre (que en castellano antiguo significa Valle a orilla del río Ebro), haciendo clara referencia al río Ebro que atraviesa el término municipal.

Para esta tercera edición del trail, ha conseguido convocar a 311 participantes, distribuidos en sus tres modalidades deportivas, Trail 33 KM (puntuable para la Copa Cántabra de la modalidad lineal), Trail 15 km y Marcha (no competitiva).

  • TRAIL 33: Carrera por montaña de 33 kilómetros con un desnivel acumulado total de 2.800m, 1.400m de desnivel positivo.
  • TRAIL 15: Carrera por montaña de 15 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.400m, 700m de desnivel positivo.
  • ANDARINES 17: Caminata de montaña de 17.2 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.300m, 650m de desnivel positivo. Como referencia a otros años, es más largo pero con menor desnivel, y de pendientes menos pronunciadas que otros años.
  • La salida de todas las pruebas a las 09:30 horas desde la zona de La Presa.

Clasificaciones.

Opciones de triunfo.

Femeninas.

En la categoría femenina, la corredora del Nojasemueve, María del Puy Pascual González, parte como principal de la TR 33km, siendo sus principales rivales Almudena Pérez Pelayo (Spint Sports), actual líder provisional de la Copa Cantabria Lineal, y Natividad Peña Revuelta (NojaSeMueve),acutal campoena de Cantabria de Carreras por Montaña,  que además fueron sus compañeras en la Selección Cántabra de Carreras por Montaña.

Junto a ellas, también estarán Eva María Lopez Cabello (FisioCastroSport) y Elena Rodrigo Álvarez (Independiente), que también formaron parte de la selección cántabra que nos representó en la Maratón de Boriol el 10 de Junio, cuando se celebró el Campeonato de España de Carreras por Montaña Lineal, tanto a nivel individual como de selecciones autonómicas.

Las corredoras mencionadas, ya optan al podio final de la Copa Cantabria en féminas, de ellas dependerá, según su posición, que puntuación deberán descartar para los puntos finales, dado que al ser cuatro pruebas solo puntúan los tres mejores resultados.

Si María del Puy, sabe jugar bien sus cartas, podría proclamarse campeona de la Copa y ser la primera en Veteranas A, aunque Almudena y Nati no se lo pondrán fácil. Una cosa es ser compañeras y amigas, pero del día de la carrera cada una mira por sus intereses. También deben tener en cuenta a las corredores federadas de montaña provenientes de otras comunidades, que aunque no tengan opciones en la Copa, si puntúan, por lo que puede haber alguna sorpresa inesperada.

Junto a ellas también estará Mikaela Sancho, que con su participación en las tres primeras pruebas es la única veterana B que accederá al podio final de la Copa.

Corredoras, como Ana Pilar Cayón Rebolledo y Natividad Peña, deben finalizar la prueba para tener opciones para subir, si es posible, al podio final de la Copa, todo dependerá de la posición que ocupe, y sobre todo porque han participado en otras dos pruebas puntuables de la Copa.

Masculino.

Por lado masculino, las opciones de obtener el triunfo en la prueba principal, la TR33, caen en Joshua Lopez, actual líder provisional de la Copa Cantabria y por lo tanto principal favorito para obtener la victoria en la prueba y además en alguien debe recaer el favoritismo.

Junto a Joshua, estarán en línea de salida, sus compañeros del Sprint Sport, Eusebio Pérez Trueba y Julián Garcia Morado, que habiendo participado en dos pruebas de la Copa, tienen opciones de ocupar podio final, teniendo tener en cuenta, que Carlos Rodríguez del CastroSport también estará presente teniendo las mismas opciones que Eusebio y Julián para luchar por el triunfo de la prueba principal.

La lucha por el podio final en la Copa, además de los corredores ya mencionados, estará centrada en otros corredores, que pueden optar a subir al cajón final de la Copa, como por ejemplo, Alejandro Sánchez, Julio César García Somohano, Ismael Moral Abascal, Gonzalo Cruz Pérez, Juan Francisco Pérez Velarde, entre otros. Fernando Montes Fdez, ocupando la segunda posición provisional en la Copa, no podrá estar presente en Valderredible Trail por motivos de trabajo.

Recordamos que no estar presente en la ceremonia de entrega de premios supone la descalificación