Tresviso, abre la Copa Cantabria de Carreras por Montaña Verticales

  • 12/04/2019

La Carrera Vertical Subida a Tresviso, en su sexta edición, abre la Copa Cantabria de Carreras por Montaña en la modalidad Vertical siendo esta su primera participación en este formato de competición.

Cerca de 85 participantes tomaran la salida en Urdón, siendo la entrega de dorsales desde las 09:00 horas, su salida sera a las 11:00 horas con meta en el pueblo de Tresviso, siguiendo un recorrido de 6 kilómetros y un desnivel de subida de 950 metros. Entre los inscritos encontramos a Roberto Ruiz Revuelta, Iván Cuesta Cuesta, Diego Díaz Pando, entre los principales favoritos masculinos, mientras que en féminas, está inscrita la actual Campeona de Cantabria de Carreras por Montaña, María del Puy Pascual, además de Almudena Pérez, Asun Ochoa San Emeterio, que ya conoce lo que es subir al podio final en la Copa Cantabria de Verticales. Recordamos que a la Copa Cantabria, tiene opciones todos los participantes con licencia federativa FEDME, con independencia de la federación autonómica con la que hayan tramitado su licencia.

Información.

Recordamos a todos los participantes para la retirada de los dorsales, los participantes no federados de montaña deben presentar su DOI (Documento Oficial de Identificación) bien sea, DNIE, NIE, Pasaporte o Carnet de Conducir, y los participantes Federados FEDME, junto al DOI la correspondiente licencia federativa FEDME.

Carrera Vertical Subida a Tresviso

Carrera Vertical Subida a Tresviso

Subida a Tresviso.

La popular ruta de subida a la localidad de Tresviso desde Urdón se trata en realidad de una magnífica obra de ingeniería. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX cuando se construye éste camino para bajar el material extraído en las minas de cinc existentes cerca de la localidad de Tresviso.

Hoy en día Tresviso mira hacia delante, el visitante, atraído por la singularidad del pueblo y su entorno, es frecuente en cualquier época del año. Por otro lado, la actividad ganadera no decae gracias a la elaboración del producto estrella de estas tierras: el Queso Picón Bejes-Tresviso. La localidad esta asentada sobre una apacible vaguada, flanqueada por murallas calizas por casi todas partes. La profunda garganta excavada por las aguas del Río Urdón es superada en este itinerario por una ladera empinada y rocosa, que contrasta con la frondosa masa vegetal del otro lado del río, donde se localiza un bosque de roble alvar de gran valía.

El ascenso comienza, por tanto, en Urdón, situado en el Desfiladero de la Hermida,  siguiendo el sendero PR – PNPE 30 – Señalizado, a la derecha de la central hidroeléctrica. Inmediatamente después cruzamos un puente para continuar por el camino con el río ahora a nuestra derecha.

La vereda nos va adentrando en un barranco húmedo y con una frondosa vegetación de sauces, laureles, avellanos y alguna que otra higuera emergiendo entre la roca. Después de cruzar el segundo puente remontamos el barranco que nos llevará al Balcón de Pilatos, impresionante desplome que nos enseña una impresionante vista.