Trail RAE de Otañes. Campeonato de España de Carreras por Montaña

  • 08/05/2019

El próximo domingo, 12 de Mayo, en la localidad de Otañes se celebrara la undécima edición de la Trail RAE que acogerá el Campeonato de España de Carreras por Montaña Gran Premio TUGA de Selecciones Autonómicas e Individual en la modalidad lineal de la FEDME.

También la Trail RAE será puntuable tanto para la Copa de España como de Cantabria en la modalidad Lineal.

El recorrido principal será de 34 kilómetros con un desnivel positivo de 2300 metros, cuyo trazado discurre entre senderos, cortafuegos y zonas de roca kárstica que pondrá a prueba tanto el aparato cardiovascular como tener unas buenas piernas. El punto más álgido estará en la zona de la “muralla” del Pico Ventoso, situado en el kilómetro 15, con 4 kilómetros de ascenso que acumular 700 metros.

En la prueba reina participaran 340 participantes, procedentes de las diversas comunidades autónomas, representando a sus correspondientes federaciones de montaña a través de sus selecciones como a nivel particular.

Entre los principales favoritos a obtener el triunfo final, y ser proclamado Campeón de España destacan Oier Ariznabarreta, Zaid Ait Malek, Pablo Villalobos, Albert Pujol, Alejandro Forcades, Antonio Herrera (líder provisional de la Copa de España), Walter Becerra, Santi Mezquita o Miguel Caballero, sin olvidar otros nombres que estarán esperando su oportunidad para dar alguna sorpresa, como entre otros, Asier Larruzea, Mario Bonavista, Juan Jesús Bravo, Iván Ortiz, David López Castán, Juanjo Somohano, Beñat Katarain o Ángel Villalba.

Marta Molist en la Trail RAE de Otañes

Marta Molist en la Trail RAE de Otañes

Si el nivel de la categoría masculina es alto, en las féminas puede ser hasta mejor. Entre ellas se encuentra Azara Garcia de los Salomones, que se encuentra en un buen estado de forma, pero tampoco debemos de olvidar a Maite Maiora, Mireia Pons, Maite Etxezarreta (líder provisional de la Copa de España), Julia Font, Mercedes Pila, Nuria Domínguez, Irati Zubizarreta, Beatriz Real o Natalia Gómez.

A nivel individual, recordamos que Artiz Egea Caceres y Sandra Sevillano Guerras, son los actuales campeones vigentes de España de Carreras por Montaña, titulo obtenido en La MABO celebrada el pasado 10 de Junio de 2018 en Borriol. Más información en el siguiente enlace: http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/1448_F_es.pdf

La selección autonómica a batir es la  Euskal Selekzioa, que defiende título tanto en la categoría absoluta masculina como en la femenina, donde selecciones, como Comunidad de Madrid, Castilla-León, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón entre otras lucharan por obtener la primera posición, tanto en la categoría Masculina como en la femenina.

Junior y Cadete.

En las categorías Junior y Cadete tendrán recorrido adaptados a su correspondiente categoría, tal como indica el reglamento de la FEDME, aunque sabemos que a dia de hoy a muchos les sabra a poco, dado el alto nivel de preparación. Nombres como los de Alba de Mendiolagoitia, Paula Sánchez, los trillizos Baz, Javier Fernández, Álvaro Osanz (en cadetes), Yaiza Miñana, Ane Iturria, Daniel Castillo, Nico Molina, Miguel A. Capo (en juniors) o los promesas Ricardo Cherta, Juan Montoya, Ainara Uribarri y Alba Valladares, serán los cabezas de filas de estas categorías con 78 y 85 inscritos con licencia FEDME, respectivamente. Desde estas líneas damos nuestro apoyo a los integrantes de la selección cántabra de Cadetes y Junior.

Récord de la prueba.

Recordar que los récords están en posesión de Luis Alberto Hernando y Marta Molist (2016) con 2h49’47’’ y 3h22’14’’, respectivamente.

Información adicional sobre la prueba