Torio y Suco, vencedores en el Maratón de Escalada de Silio.

  • 23/09/2018

El sábado, 22 de Septiembre, se celebró la VIII edición del Maratón de Escalada de Silio en la Escuela Deportiva de Escalada de  Silio con 61 vías, organizado por la Sociedad Deportiva Torrelavega, a través de los responsables de la Escalada Deportiva, con la colaboración de la Junta Vecinal de Silio, K2 Aventura, Eiger, Altius Aventura y la FCDME.

Silio.

Sin duda, es una de las escuelas de escalada más antiguas de Cantabria, las primeras vías o referencias son de los años setenta, pasando por ella varias generaciones de escaladores y diversos estilos de escalada (la época de la bota dura, clavos artesanales, los spits…). Tuvo un periodo en la que no fue muy frecuentada, volviendo a resurgir en esta última década con nuevos aires, otra generación de escaladores, vías renovadas y reequipamientos.

Participantes en el Maratón de Escalada de Silio

Participantes en el Maratón de Escalada de Silio

La diferencia de Sílio con respecto a otras escuelas deportivas es la combinación de vías de autoprotección (17 vías) con vías equipadas (44 vías) donde se puede encontrar buenas fisuras, pequeños techos y muros verticales con canto siendo su graduación desde V hasta el 7b+. El techo (Techo Guara/Aligüerdase) se liberó hace dos años aproximadamente por Gema Lanza (La Churra) quedando  su grado en 8a+, anteriormente hubo otros intentos por escaladores de renombre que no lo consiguieron.

El Maratón.

Cada vía, según su grado de dificultad, tiene asignada una puntuación. Solo puntúan las vías que hacian los miembros de la cordada, pudiendo escalar el segundo miembro de la cordada, siempre y al menos uno de los encadene. Las vías de grado superior al 6c, tenían una puntuación extra. Las vías de autoprotección puntuaban dos escalas por encima de su graduación. El número de cordadas está limitada a 20, para comodidad y seguridad de los escaladores.

En esta reciente edición del Maratón de Escalada de Silio se presentaron un total de 14 cordadas, algunas cordada han participado en varios ediciones del maratón, siendo principalmente escaladores de las zonas próximas a Silio y conocedores de la escuela. En esta ocasión, solo hubo una cordada íntegramente femenina. Aunque el maratón tiene un carácter competitivo, no todas las cordadas acuden con ese propósito, simplemente, buscan disfrutar de una buena jornada de escalada.

¡¡¡Que calor!!!

Era la expresión que mas utilizo durante la jornada, tanto por los escaladores como del público asistente. Las zonas de sombra fueron ocupadas rápidamente por el público como acompañantes de las cordadas y el agua, también fue un recurso muy solicitado. La orientación de la escuela es Sur, por lo que en días soleados y con poco aire, se convierte en un auténtico infierno. Solo hubo una cordada opto por abandonar, mientras que otras optaron por escalar en vías con poca exposición al sol.

Podio.

La cordada “Los Rojans Team”, integrada por Sergio Torio y Suco, obtuvo la primera posición con un total de 1902 puntos y un total de 31 vías. La segunda posición “Polonia y JK”, integrada por Chema y Jokin, se hicieron con la segunda posición con un total de 1742 puntos y 28 vías. La tercera posición correspondió a la cordada “Los Ridiculeitor”, integrada por Reini y Jorge, con un total de 1424 puntos y 16 vías.

Posición Cordada Integrantes Vías Puntos
Primera Los Rojans Team Sergio Torio y Tomás Ruiz 31 1902
Segunda Polonia y JK Przemyslaw Zmudzki y Jokin Rico 28 1742
Tercera Los Ridiculeitor Jorge Diez y Reinhard Wallmann 16 1424
Cuarta Hermanos Pourez Jairo Pérez y Jose Carlos Pérez 22 1354
Quinta Los Gorrillas Jose Ángel Garrido y Javier Labrador 20 1276

Medioambiente.

Tal vez sea la nota negativa de la jornada, la falta de educación medioambiental de los escaladores y/o acompañantes (no todos), se tuvieron que retirar botellas de plástico, pañuelos de papel, envoltorios de frutos secos y hasta un pañal de bebe. Esperemos que con esta referencia, los escaladores como acompañantes se conciencien que ademas de competir y disfrutar, la basura que uno genera se debe retirar.

Esta misma situación, ocurrió en la salida de escalada que la Vocalía de Escalada Deportiva y Bloque organizo con los jóvenes escaladores, donde el responsable federativo tuvo que advertir (por no decir, reñir/abroncar) a los chavales que la basura se depositaba en una bolsa y se retiraba posterior, no se podía dejar nada en la zona de escalada.