Tercera prueba de la Liga Federación de Escalada.

  • 09/03/2020
  • Momento de la prueba

El sábado 7 de marzo se celebro la tercera prueba de la Liga Federación de Escalada Deportiva y Bloque en el rocódromo del Club Alpino Tajahierro (Santander) a la que acudieron un total de 66 participantes procedentes de los clubes que promocionan la escalada deportiva entre sus asociados como de las escuelas municipales de Torrelavega y Parbayón.

También asistieron escaladores provenientes de Castilla y León como de Asturias. Recordamos que la Liga Federación esta abierta a todo escalador entre 6 y 21 años, donde solo se solicita que este en posesión de la licencia federativa FEDME.

Como ya realizamos en todas las pruebas, estas se dividen en dos turnos, siendo el primero de 10:00 horas a 12:00 horas donde participan las categorías benjamines y alevines, siendo en el segundo turno de 12:00 a 14:00 horas donde participan el resto de categorías (infantiles, juveniles, cadetes y junior).

Como dato de interés, dado que está de moda la Igualdad, los padres de uno de los competidores nos indicaba que había mas niñas que niños. Es cierto, en esta edición hay 38 niños y 49 niñas, pero este porcentaje de mayor participación de niñas se lleva dando desde 2015 (recordamos que empezamos en 2014) y que siempre hemos realizado todas las competiciones con las categorías mixtas.

Primer turno de participantes.

En el primer turno participaron 18 benjamines y 13 alevines que se enfrentaron a los bloques propuestos por los organizadores, donde su realización era en el formato “pies libres”. Hubo un momento en que la organización tuvo que dar un “toque” de atención a los escaladores indicándoles que se tomaran sus tiempos de descanso entre bloque y bloque, dado que no había pasado más de media hora de competición y había escaladores que decían que no podían más, es decir, iban a “fuego” y sin descansar.

En la categoría Benjamín, el podio final de la prueba fue conformado por Estela Alonso Fdez. (Pico Cordel), Amaya Vega (Treparriscos) y Mark Remy (Altai), que ocuparon la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Jimena Blanco (Valle de Piélagos) y Nícolas Herrero (Runbike Altamiera) ocuparon la cuarta y quinta posición.

En la categoría Alevín, el podio final de la prueba fue conformado Marcos Agüero (Altai), Daniel Armas (CM Oxígeno – Asturias) y Jorge Meng (Tajahierro), que ocuparon la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Favila Menedez (Ludo Aventura – Asturias) y Daniel Iglesias de Isla (Tajahierro), ocuparon la cuarta y quinta posición.

Padres y publico viendo la evolución de la prueba

Segundo turno de participantes.

En el segundo turno participaron un total de 35 participantes, distribuidos en las categorías Infantil (13), Juvenil (12), Cadetes (9) y Junior (1). En este segundo turno hubo un incremento de participantes procedentes de Asturias, en la categoría Juvenil participaron Elena Carames, Deva Prieto y Dana Alvarez, mientras que en la categoría Infantil participo Kevin Jimenez .

Aquí ocurrió lo contrario, hubo que aumentar 15 minutos el tiempo de competición, dado que los competidores dejaron para el final los bloques de mayor dificultad cuando ya habían realizado la gran mayoría de los bloques propuestos.

En la categoría Infantil, el podio final de la prueba fue conformado por Anjana López (Tajahierro), Paula Huergo (CM Llamaello – Asturias) y Neco Gómez (Treparriscos), que ocuparon la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Raquel Vega (Treparriscos) y Laro Ruiz Abril (Altai) ocuparon la cuarta y quinta posición.

En la categoría Juvenil, el podio final de la prueba fue conformado por Arturo Robles Arévalo (CM Oxígeno – Asturias), Laro López Merino (Tajahierro) y Nicolas Meng (Tajahierro), que ocuparon la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Erik de la Gándara (Treparriscos) y Jorge Susilla Barquín (Treparriscos) ocuparon la cuarta y quinta posición.

En la categoría Cadete, el podio final de la prueba fue conformado por Álvaro Mungía Sebastian (Treparriscos), Gonzalo Pascual Lencero (Treparriscos) y Angelina Freira Zurdo (Tajahierro), que ocuparon la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Gael Rodríguez (CM Oxigeno – Asturias) y Pelayo Menndez Dodd (Ludo Aventura – Asturias) ocuparon la cuarta y quinta posición.

En la categoría Junior, David Martin ocupa la primera posición en solitario.

Clasificaciones Provisionales

  • Clasificación Provisional de la prueba – Tajahierro. [Consultar]
  • Clasificación Provisional Acumulada de la Liga Federación [Consultar]