SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL EN EL CONFLICTO DE CXM TRAIL – RUNING

  • 30/12/2021

Si a finales de enero del 2020, la Federacion Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, recuperaba su «Status Quo,» es ahora, en el mes de diciembre del 2021, donde recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en el recurso que esta federación, junto a otras cinco federaciones autonómicas de montaña, interpuso contra la inclusión del trail-Running en los estatutos de la RFEA.

Para resolver el asunto la Sala viene a definir unas y otras, marcando claramente la línea divisoria. Así, recogiendo nuestra argumentación, el Tribunal determina que:

  • Las CXM son carreras por baja, media y alta montaña que se desarrollan “hacia” la montaña o “a través” de la montaña.
  • Las carreras trail-running son carreras que se realizan por caminos situados en el entorno natural de la montaña pero que “en ningún caso” son carreras hacia la montaña, hacia arriba, por ser esta característica de las CXM.
  • La Sala entiende que las carreras por montaña se desarrollan en la montaña como accidente natural lo que supone altitud y desnivel, de ahí la referencia a baja, media y alta montaña y una cierta técnica y que las trail-running tienen la montaña únicamente como entorno natural sin que quepa en ningún caso “subir”.
  • Con estas definiciones la Audiencia Nacional resuelve que no cabe confusión entre unas y otras y es por ello por lo que las trail-running pueden continuar adscritas a la RFEA siempre teniendo en cuenta las mencionadas distinciones.