Semana de la Montaña de Reinosa

  • 13/12/2016

Las jornadas comienzan este martes (13 de Diciembre) de la mano de Miguel Ángel Adrados y el viernes (16 de Diciembre) llegará la ascensión final con la invernal al Nanga Parbat de la mano de Alex Txikón, Simone Moro y Ali ‘Sadpara’

Semana de la Montaña de ReinosaLa Semana Cultural de la Montaña de Reinosa afronta del 13 al 16 de diciembre, su décimo sexta edición con un atractivo cartel, estando presentes Miguel Adrados, Carlos Suarez, Jorne Membrado pero que sin duda dentro de este jornada de conferencias, sin duda, destacan tres nombres propios: Alex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara.

Todas las conferencias se desarrollaran en el Teatro Principal de Reinosa a las 20:15 horas,  con entrada libre hasta completar aforo, con la excepción de la conferencia del viernes donde el acceso sera mediante la adquisición de entrada (3 euros) en la Oficina de Turismo de Reinosa (9:30 a 14:30 horas), Agosti Xtreme (Santander) o K2 Aventura (Torrelavega).

Martes, 13 de diciembre.

Miguel Adrados no necesita presentación, que montañero o escalador no ha utilizado como referencia sus libros de rutas de montaña o de escalada. Nos habalra de sus «grandes rutas» que «con esquís de travesía» ha realizado en los Alpes.

Miércoles, 14 de Diciembre.

Sera el turno para Carlos Suárez con su charla «Morir por la cima» donde su relación con el alpinismo como un proceso de introspección personal como una forma de ver «el desarrollo profesional del ámbito de la montaña desde una premisa romántica». Suárez, es un montañero experimentado  abarcando ascensiones a montañas de 8.000 metros o la escalada de vías de octavo grado sin cuerda.

Jueves, 15 de diciembre.

El alpinista y espeleólogo Jorge Membrado nos hablara de sus exploraciones en los lugares más extremos del planeta, desde el Monte McKinley a la sima Krubera Voronya, la más profunda de la tierra.

Viernes, 16 de diciembre.

La presencia de Moro, Txikon y Sadpara en Reinosa promete ser una de las pocas ocasiones en las que podremos escuchar a estos montañeros experimentados de la Alta Montaña, dada su contrastada experiencia deportiva siendo con toda probabilidad  la conferencia que mas atrae en esta edición de la montaña de Reinosa, La ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 m) realizado en el mes de febrero forma parte ya de la historia del himalayismo moderno al lograr hacer cumbre, durante los días más fríos del año, en el hasta entonces penúltimo ochomil virgen. Tan sólo resta ya el mítico K2 con sus 8.611 metros.

No en vano, dentro de los ciruclos montañeros, Moro es considerado por muchos como el «alpinista más potente y experimentado» del momento actual, siendo la única persona que ha hecho cumbre en cuatro ochomiles en época invernal. Alex Txikon, por su parte, se está convirtiendo en uno de los protagonistas de las noticias del mundo de la montaña con apuestas arriesgadas que van desde las escaladas en las caras norte o las grandes paredes hasta la apertura de nuevas rutas. Y Muhammad Ali Sadpara ha ascendido cuatro de los cinco ochomiles con que cuenta su país: Pakistán.