Fuente Dé corona mañana a los reyes verticales en Picos de Europa.

  • 22/06/2018

El Kilómetro Vertical de Fuente Dé acogerá el Campeonato de Cantabria de Carreras Verticales, donde Diego Díaz Pando y Almudena Pérez Pelayo optan como principales favoritos.

Ambos corredores, a su vez, forman parte de la Selección Cántabra de Carreras Verticales que nos representó en el Kilómetro Vertical de Arredondo, donde la selecciona masculina consiguió el Campeonato de España por Selecciones autonómicas de esta modalidad, junto a Diego también se encontraban formando equipo, Iván Cuesta, Andrés Sañudo, Roberto Ruiz, Fernando Borrajo y José Antonio Gómez.

Almudena Pérez, junto a Violeta Russell, Cristina Mirones, Asun San Emeterio y Eva María Cabello, también nos representaron en el Kilómetro Vertical de Arredondo donde obtuvieron un merecida sexta posición en la general por selecciones autonómicas.

No por ello, Almudena Pérez, debe sentirse como favorita para obtener el Campeonato en esta modalidad dado que sus principales competidoras son además su compañeras en la selección, no obstante también hay que tener en cuenta otras corredoras, como Martha Kazimierczak del Treparriscos o Lucia Ibáñez González del Tres Mares-La Mila pueden también optar al campeonato.

En esta ocasión, entre las inscritas, esta Gabriela Sánchez que siendo la vigente campeona de Cantabria de Carreras Verticales no podrá renovar el título al no tener licencias por Cantabria. Este año se encuentra defendiendo a Castilla-León, pero que si optaran al podio de la prueba.

En hombres, el principal favorito es Diego Díaz Pando, donde tiene muchas opciones de renovar su corona de rey vertical, dado que es el actual Campeón de Cantabria de la modalidad Vertical. De quien no debe fiarse es de Adrián Rodríguez Caballero del Treparriscos, aunque hay muchos nombres de corredores, habituales en las carreras verticales, estarán a la espera de algún fallo de Diego e intentaran aprovechar su oportunidad.

Fuente Dé, recordemos, es una carrera vertical cuya salida es en masa, no cronometrada, donde los corredores una vez que obtiene una posición es  difícil perderla, por lo que tanto los corredores a priorí favoritos, tanto para el campeonato como para la prueba, intentaran ocupar las primeras posiciones desde el comienzo de carrera para afrontar con garantías todo el recorrido y evitar cualquier tipo de sorpresas.

En esta edición, la organización, opta por realizar la prueba el sábado por la tarde, en lugar del domingo por la mañana como ha ocurrido en anteriores ediciones.

Reglamento.

Con respecto al reglamento, sigue siendo idéntico al de anteriores ediciones, recordar que la prueba se rige por el Reglamento de Competición de Carreras por Montaña de la FCDME, porque debemos tener en cuenta:

  • El uso de bastones, está permitido, y al ser una salida en masa; quien lleve bastones lo deberá llevar hasta meta.
  • Las puntas de los bastones, deberán estar protegidas obligatoriamente por tacos de goma (o en su defecto con cinta americana o aislante), no se permitirá el uso de corchos.
  • Los menores de edad, deben presentar la correspondiente autorización de participación
  • Los corredores, deben presentar la siguiente documentación, para retirar el dorsal:
    • Federados: DOI y Licencia Federativa.
    • No Federado: DOI
  • DOI: Documento Oficial Identificativo, bien sea, DNIE, NIE, Carnet de conducir o pasaporte.

Programa de la prueba.

La recogida de dorsales será el mismo día de la prueba en:

  • 11:00 a 13:00h. Lugar: Telecentro de Espinama.
  • 15:30 a 16:30h. Lugar: Fuente Dé, estación inferior Teleférico.
  • 17:00. Salida de todas las categorías femeninas y cadetes/junior masculinos.
  • 17:30h. Salida del resto de las categorías, en este caso los veteranos.
  • 20:00h. Entrega de premios en Fuente Dé. Donde habrá un avituallamiento final para que los corredores repongan fuerzas.
  • 21:15h. Cena en el pueblo de Espinama.

Para más información detallada puedes consultar la web del Kilómetro Vertical Fuente Dé: Consultar.