Natividad Revuelta y Jesús Herrero, vencedores en el Trail Riotuerto.

  • 20/03/2018

Natividad Revuelta y Jesús Herrero, se colocan como líderes provisionales de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña en la modalidad Lineal.

El domingo, 18 de Marzo, en la localidad de La Cavada (Riotuerto) se celebró la segunda edición del Trail Riotuerto, que a su vez, abría la Copa Cantabria de Carreras por Montaña en la modalidad Lineal.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se dieron durante toda la jornada, que como consecuencia tuvo presencia del barro en gran parte del recorrido como en los tramos donde las piedras se volvieron muy resbaladizas, no disuadió a los participantes a participar en las diversas modalidades que la organización tenía previsto presentando a la salida un total de 278 participantes.

Categoría Cadetes y Junior.

La prueba tenía previsto un recorrido de 10 kilómetros  para la participación de las categorías Cadetes y Junior, siendo Jon Baz en primer cadete en cruzar la meta con un tiempo de 1:15:26. Siendo la segunda posición para Unai Baz, a un minuto de Jon. La tercera posición fue para Héctor Sánchez del Sprint Sport que entro a cinco minutos de Jon. La cuarta posición fue ocupada por Héctor Puente Maza del GM El Canchal con un tiempo de 1:35:59.

En féminas, María Fdez. González se hizo con la primera posición en la categoría Junior empleando un tiempo de 1:44:43, mientras que Iría Blas, haría lo mismo en la categoría Cadete con un tiempo de 2:23:18.

Clasificaciones.

Modalidad TRT27.

En la prueba principal, la TRT 27 de un recorrido de 27 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 300 metros, participaron un total de 130 participantes, donde los principales favoritos para obtener la victoria eran Jesús Herrero, Andrés Gómez (GR Cantabria), Joshua López (Sprint Sport), Fernando Montes (KV Castro Valnera), Juan Francisco Pérez Velarde (CDC Nestlé), Alex Sánchez (AD Treparriscos), que finalmente entre estos corredores se decidirían las primeras posiciones de la prueba en la categoría masculina.

Mientras, en féminas, la principal favorita era Natividad Revuelta del Nojasemueve, actual campeona de Cantabria de Carreras por Montaña, donde la presencia en la línea de salida de Almudena Pérez (Sprint Sports), Eva María Cabello (FisioCastro Sport), María del Puy González (Nojasemueve), Beatriz Fdez. (CDE Yaniro) o Virginia Traspuesto (Ozono) no se lo pondrían nada fácil.

Los principales favoritos fueron ocupando las primeras posiciones de la carrera, siendo Jesús Herrero el primer participante en cruzar por el control ubicado en Alisas, seguido por Andrés a pocos segundos y Alex Sánchez en tercera posición

Jesús Herrero, mantendría la primera posición hasta cruzar la meta ubicada en La Cavada empleando un tiempo de 2:37:25 en completar el recorrido. Mientras que Alejandro Sánchez en el segundo tramo del recorrido conseguiría adelantar a Andrés Gómez, para ocupar la segunda posición de la general, buscando además uno de sus principales objetivos, que pueda ser seleccionado para asistir a La MABO, siendo Andrés Gómez Cobo quien finalmente ocuparía la tercera posición de la  prueba.

Las siguientes posiciones de la general, fueron ocupados por el grupo de corredores que partían inicialmente como parte de los favoritos en obtener la victoria en Riotuerto, donde, la cuarta posición fue para Joshua Lopez, la quinta para Fidel Fdez. Varela, siendo Fernando Montes quien ocupo la sexta posición.

Categoría Femenina - Trail Riotuerto

Categoría Femenina – Trail Riotuerto.

El primer Veterano A, fue el corredor del CDC Nestlé, Juan Francisco Pérez Velarde, siendo los corredores Jesús Alberto Vicente Barrio y Oscar González Aguayo, quienes ocuparían la segunda y tercera posición del podio en Veteranos A.

En Veteranos B, el primero en cruzar la meta fue Francisco Presno Romaña del CorreCastro, siendo la segunda posición para Gonzalo Celis Calleja, y la tercera, para Fernando Borrajo del Rio del CDE Yaniro.

Jesús Herrero de la Herrán no estuvo presente en la entrega de premios, por motivo laborables, siendo comunicado al Delegado Federativo como al Director de la Carrera en el momento en que cruzo la meta.

Categoría Femenina.

En féminas, la primera en cruzar por el control de Alisas, era María del Puy, a pocos segundos, cruzaría en segunda posición Natividad, ambas corredores pertenecen al Nojasemueve, siendo la tercera fémina en pasar por el control, Almudena Pérez.

Natividad, en la segunda parte del recorrido conseguiría adelantar a María del Puy, para finalmente cruzar la meta en La Cavada parando su crono personal en 3.32:50. La segunda posición la obtuvo Almudena Pérez que empleo un tiempo de 3:34:52, entrando a dos minutos de Nati. La tercera posición la ocupo María del Puy Pascual, que a pesar de ser la primera en l punto de control, vio como perdía dos posiciones en el segundo tramo del recorrido, empleando un tiempo de 3:42:39, entrado a diez minutos de Nati.

La tercera veterana A, en ocupar podio, seria Beatriz Fdez. Ramos del CDE Yaniro con un tiempo de 3:54:21.

Elena Rodrigo Álvarez, era la única representante en la subcategoría Promesa empleando un tiempo de 4:01:16 en completar los 27 kilómetros del recorrido. Mikaela Sancho Sayalero, del Treparriscos, sería la primera Veterana B en llegar a meta con un tiempo de 4:22:36

Modalidad TR18.

En la distancia de 18 kilómetros, la victoria fue para Miguel Ángel Calvo Redondo, mientras que la segunda y tercera posición, fueron para David Herrero Crespo y Andrés Sañudo Revuelta.

Andrés Sañudo (CDE Dobra Trail Team) y Pedro Gómez Cobo (GR Cantabria) se disputaron la tercera y cuarta posición a un sprint en los últimos metros, donde fue Andrés quien se impuso obteniendo la tercera posición.

Ainhoa Lazkano Mendizabal fue la primera fémina en la modalidad TRT18 en cruzar la meta, siendo acompañada en el podio por Cristina Sellers Asensio y Rocio Lavín Barquin, que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Clasificaciones.

Las siguiente pruebas de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña Lineales serán el 29 de Abril en la Trail RAE de Otañes, el 6 de Mayo en Trail Monte Brazo (Los Corrales de Buelna) y 30 de Junio en Valderredible Trail. Siendo el Campeonato de Clubes de esta modalidad el 14 de Julio en La Herradura de Campoo (Celada de los Calderones).