Maite Maiora y Ferran Teixido vencedores en Fuente Dé.

  • 14/06/2017

Maite Maiora y Ferran Teixido se impusieron en el Kilómetro Vertical Fuente Dé, quinta prueba puntuable de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical ISF.

La octava edición del KM Vertical Fuente Dé fue organizada por el Club Vertical Fuente Dé con el apoyo del Año Jubilar Lebaniego, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Ayuntamiento de Camaleño, Ayuntamiento de Peñarrubia y establecimientos y colaboradores de la zona.

En una mañana con fuerte calor, con temperaturas de más de 20 grados y una alta sensación de humedad, participaron un total de 25o participantes que realizaron la prueba en dos tandas. A las 11:00 horas, se dio salida a la primera tanda de corredores compuesta por las categorías cadete y junior, tanto masculina como femenina, y  la categoría sénior femenina. En la segunda tanda, a las 11:30 horas se dio salida a todos los integrantes masculinos de la categoría sénior.

Top 5.

Sénior Masculino

  1. Ferran Teixido – 00.33.37
  2. Imanol Goñi – 00.34.16
  3. Íñigo Láriz – 00.34.36
  4. Roberto Ruiz – 00.35.18
  5. Diego Díaz – 00.35.57

Sénior Femenino

  1. Maite Maiora – 00.39.36
  2. María Zorroza – 00.42.27
  3. Ainhoa Lendinez –  00.45.09
  4. Gabriela Sánchez  – 00.45.28
  5. Virginia Pérez – 00.45.45

Categoría Femenina.
Pódium Categoría Sénior Femenina KM Vertical Fuente Dé

Pódium Categoría Sénior Femenina KM Vertical Fuente Dé

Maite Maiora, actual Campeona de España de Carreras por Montaña Verticales 2017, era la principal favorita para obtener el triunfo esta octava edición. En la edición anterior del Kilómetro Vertical Fuente Dé, Maite se proclamó campeona de España. Junto a ella, otras candidatas para el pódium o que podían quitarle el triunfo, se encontraban, Virginia Pérez Mesonero (actual líder provisional de la Copa España y de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña Verticales), Gabriela Sánchez Cabezas (Selección Cántabra – CDE Yaniro), María Zorroza, Ainhoa Lendinez.

Maite Maiora no dio opciones a sus rivales, poniéndose en cabeza desde el principio de carrera y en la canal “Pía de Cabañanondri”, con un desnivel del 40%, comenzó a destacar del resto de corredores, manteniendo un ritmo fuerte y constante se impuso con un tiempo de 39m:36. La segunda posición la ocupo otra de las favoritas, María Zorroza con 42m:27 y la tercer posición del cajón del podio, fue para Ainhoa Lendinez con un tiempo de 45m:09. Gabriela Sánchez, ocupo la cuarta posición con un tiempo de 40’19”, tras ella, en quinta posición entro Virginia Pérez Mesonero con un tiempo de 45’45”, cerrando el top5 de la prueba.

…he salido fuerte, intentando coger un poco de distancia sobre las demás, para poder controlar la carrera. No he tenido las mismas sensaciones que en Zegama y en el campeonato de España de Arredondo, por lo que se me ha hecho duro, pero estoy satisfecha por la carrera, por el tiempo registrado y por la victoria conseguida, y espero volver el año que viene, a una carrera que me encanta… - Maite Maiora
Categoría Masculina.

En la categoría masculina, la baja por lesión de Saúl Padua, daba como claro favorito a obtener la victoria al andorrano Ferran Teixido, siendo sus más claros oponentes y con opciones de triunfo, Iñigo Láriz, actual campeón de España de Carreras por Montaña 2017 en Arredondo, el vasco Imanol Goñi o los cántabros Roberto Ruiz Revuelta y Diego Díaz Pando, ambos integrantes de la selección cántabra de Carreras Verticales.

Pódium Senior Masculino KM Vertical Fuente Dé

Pódium Sénior Masculino KM Vertical Fuente Dé

En la Campa de Caballadondi, Ferrán Teixido e Imanol Goñi, luchaban por la primera posición de la prueba, pero una inoportuna ruptura de uno de los bastones de Imanol a pocos metros del final, puso en bandeja la victoria para el andorrano, consiguiendo una ventaja de 30 segundos sobre Imanol. La tercera posición la ocupo Iñigo Lariz.

La cuarta y quinta posición fueron ocupadas por los corredores cántabros, Roberto Ruiz Revuelta (GMORZA) y Diego Diaz Pando (Club Liébana), ambos integrantes de la selección cántabra.

Ferrán y Maite se colocan líderes del Circuito Mundial de Kilometros Verticales VKWC de la ISF.

…he hecho el ritmo que quería, disfrutando hasta el final, en un recorrido realmente espectacular. Es un privilegio este lugar y poder competir con estas pendientes, con un ambiente muy bonito, y con la gente animando constantemente durante la carrera… - Ferrán Teixido
Categorías de promoción.

Categoría Junior

Aitor Ajuria, fue el vencedor, siendo la segunda y tercera posición para Ander Gaviña y David Guedelha. En esta categoría, no había representación femenina.

Categoría Cadete.

La primera posición fue  para Ángel Laruelo,  la segunda y tercera posición, fueron ocupadas por Javier Gurpegui (Selección FDMESCyL) y Manuel Franco. La cuarta posición fue para Jon Baz Arkotxa de la selección cántabra, sus hermanos Mikel y Unai, ocuparon la sexta y octava posición. Héctor Sánchez, de la Selección Cántabra – Sprint Sports ocupa la séptima posición. En esta categoría, no había representación femenina.

Subcategoría Promesa.

Janire Aguirre Aramburu, fue la única representante Promesa, obteniendo la primera posición de esta subcategoría. Por lado masculino, la primera posición fue Xabier Macias Ciprian (Grafsestao), la segunda posición fue para Josué Fdez. De la Calle y la tercera para el cántabro Andrés Sañudo Revuelta del CDE Dobra Trail Team.

 Clasificaciones de la prueba.

En el siguiente enlace están disponibles las clasificaciones del Kilometro Vertical Fuente Dé: Cronorte Cronometraje.