Maite Maiora e Ivan Cuesta obtienen el triunfo en Fuente Dé

  • 25/06/2018

El fuerte calor fue el principal problema que tuvieron que afrontar los cerca de 300 corredores que el sábado 23 de Junio, decidieron tomar la salidad en la novena edición del Kilometro Vertical Fuente Dé.

La salida se efectuó en dos tandas, la primera a las 17:00 horas, donde tomaban la salida los cadetes y junior masculinos como todas las categorías femeninas. A las 17:30 horas se daba la salida a la categoría senior masculina.

La organización permitía el uso de bastones, donde los participantes debían llevar las puntas protegidas, bien con tacos de goma o cinta americana, para evitar lesiones entre los corredores en los metros iniciales de la carrera, una vez superado el habitual cuello de botella, se permita usar los bastones de la forma habitual.

El recorrido discurría desde la campa situada frente a la estación inferior de Fuente DE y con meta en las Antenas,  un ascenso de 2,6 km y 900 metros de desnivel acumulado con una pendiente del 25% aproximadamente, salvo en dos tramos cortos (la salida y una zona de avituallamiento). Además con el aliciente añadido del calor acumulado y la alta sensación de humedad.

Categoría Masculina en Fuente De

Categoría Masculina en Fuente De

Clasificaciones.

Categoría Femenina.

En féminas, la ganadora fue Maite Maiora, principal favorita y ganadora en la edición anterior, empleando un tiempo de 43:50 , tomo la cabeza desde los primeros metros de la prueba, iniciando una dura subida por la canal de mayor pendiente, consiguiendo distanciarse de sus más inmediatas seguidoras hasta llegar a la meta en solitario.

La segunda corredora en llegar a meta fue la corredora vasca Andrea Garay Zarraba, a tres minutos de Maite, siendo Gabriela Sánchez Cabezas del SoloRunners en ser la tercera fémina.

La cuarta y quinta posición, fueron para Marian Gutierrez Vázquez y Lucia Ibáñez González.

Categoría Masculina.

En la categoría masculina, la carrera estuvo más igualada. Desde el comienzo de la prueba, hubo un grupo de corredores que se mantuvieron en cabeza, formado por Iñaki Lariz (principal favorito), Diego Pando, Iván Cuesta, Roberto Ruiz, Adrián Rodríguez.

En la pared del teleférico, Iñigo se puso a la cabeza abriendo un hueco entre el y el resto del grupo. Poco a poco del grupo perseguido fue incrementado su ritmo, recuperando la distancia, donde la intensidad del ritmo dejada descolgados a Roberto y Adrián, siendo Iban y Diego quienes alcanzarían y adelantarían a Iñigo, para ser ellos dos quienes en los últimos metros lucharía por obtener el triunfo, decantándose a favor de Iván Cuesta, que en los últimos metros lo todo para adelantarse a Diego, que entro en segunda posición. Iñigo ocuparía la tercera posición de la carrera.

La cuarta y quinta posición, fue para Adrián Rodriguez Caballero y Roberto Ruiz Revuelta.

Categorías de promoción.

En la categoría Promesas, el vencedor fue el cántabro Andres Sañudo, mientras que en féminas no había representación.

En cadetes, Lidia González Mantecón y Jon Baz Arkotza fueron los vencedores, María Fernández Gonzalez y Vicente López de Mota Soler lo fueron en la categoría Junior.