Eva María Moreda y Javíer Domínguez, reyes en La Travesera.

  • 14/06/2017

La Travesera Integral Picos de Europa fue el escenario elegido para la celebración del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory a la vez dar el pistoletazo de salida a la Copa de España de la especialidad, coronando a  Javier Domínguez (Euskal Selekzioa) y a Eva María Moreda (Inverse-Innova Ocular) como los campeones de España de ULTRA Distancia.

Asimismo, Javier Dominguez y Eva Maria Moreda son los lideres provisiones de la Copa de España de UltraDistancia FEDME Gran Premio Taymory, donde las siguientes pruebas se celebraran en la Ultra Güeyos del Diablo (2 de Septiembre, Asturias), Desafío Cantabria (7 de Octubre, Cantabria) y Haría Extreme (18 de Noviembre, Lanzarote). Más información en Carreras por Montaña FEDME Gran Premio Taymory.

La  XIV edición de La Travesera Integral Picos de Europa, mas conocida como La Carrera, es una carrera de ultra distancia distinta a los anteriores campeonatos. donde la corona de campeón o campeona puede caer en manos de corredores locales y menos conocidos pero de gran calidc, siendo sin duda alguna, uno de los campeonatos de esta modalidad  más abierto.

El calor reinante durante toda la jornada, hará que esta edición se recuerde como una de las mas duras y por la falta de nieve, donde los corredores utilizan los clásicos neveros de Picos de Europa para refrescarse y deslizarse ganando tiempo y esfuerzo.

Campeonato de España de Ultra Distancia.

El corredor vasco Javier Dominguez empleo 11h:12:12 en completar los 74 kilómetros que discurren entre Covadonga y Arena de Cabrales, con un desnivel positivo de 6.560 metros. Iván Cuesta (Selección Cántabra – Club Liébana) entro en segunda posición con un tiempo de 11h:19:46, siendo la tercera posición del pódium sénior para el andaluz Manuel Anguita (Selección Andaluza – FAM) con un tiempo de 11h:28:11

…La noche fue espectacular porque estaba el cielo despejado. Fui detrás de Iván todo el tiempo intentando arañar minutos, hasta que por fin lo pasé en el puerto de Portudela… - Javier Domínguez Ledo

Eva María Moreda empleo 13h:41:18, siendo vigésima tercera en la clasificación general de carrera y primera fémina en cruzar la meta, con todo su merecimiento al liderar La Travesera de principio a fin y sacando la espina del subcampeonato conseguido el año pasado en la Ultra Montseny, donde se quedo a pocos segundos de la victoria. Eva Maria, cimento su triunfo imponiendo un ritmo fuerte desde el principio consiguiendo abrir brecha y distancia kilómetro a kilómetro sobre sus rivales féminas.

…Su fama de ser una de las carreras más duras del mundo, es bien merecida. Primera fémina sí, pero no es lo mejor de esta carrera. Me quedo con el paisaje, con el caos de roca caliza, con el reto superado de completarla y disfrutarla… - Eva María Moreda

La segunda posición la ocupo María Mercedes Pila (FMM-Madrid) con un tiempo de 14h:20:06, y la tercera posición del cajón de la categoría sénior fue ocupado por Marta Escudero (FEMPA-Asturias) con un tiempo de 14h:40:09.

¿Campeonato de ULTRA de selecciones autonómicas?

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), debería plantearse la posibilidad de celebrar en la modalidad vertical como ultra el Campeonato de España para las selecciones autonómicas, similar al de carreras por montaña Lineales.

Podios La Travesera Integral Picos de Europa.

Campeón de España de ULTRA Distancia.

  • Javier Domíguez Ledo – EMF FVM

Senior Masculino 

  1. Javi Domínguez – EMF-FVM – 11:11:01
  2. Ivan Cuesta – FCDME – 11:18:37
  3. Manuel Anguita – FAM (Andalucía) – 11:28:11

Veterano A Masculino 

  1. Javi Domínguez – EMF-FVM – 11:11:01
  2. Sebas Sánchez – FEMECV – 12:05:59
  3. Francisco Javier Rodríguez – FMM – 12:21:12

Veterano B Masculino 

  1. Carlos Morán – EMF-FVM – 13:59:24
  2. Nicolás de la Heras – FEMPA – 15:16:21
  3. Isidoro Llorente – FDMCM – 16:24:06

Campeona de España de Ultra Distancia

  • Eva Maria Moreda – FAM (Andalucía)

Senior Femenino

  1. Eva María Moreda – FAM (Andalucía) – 13:41:18
  2. María Mercedes Pila – FMM – 14:20:06
  3. Marta Escudero – FEMPA – 14:40:09

Veterano A Femenino

  1. Aitziber Osinalde – EMF-FVM – 15:22:48
  2. Uxue Murolas – FNDME – 15:44:16
  3. Elena Calvillo – EMF-FVM -16:06:33

Veterano B Femenino

  1. Teresa del Campo – FEMPA – 18:38:49
  2. Teresa Forn – FEEC – 18:39:53