Liébana, campeón de Cantabria de Clubes en la modalidad Vertical

  • 03/05/2017

Liébana se proclama campeón de Cantabria de Clubes en la modalidad Vertical, en su primera edición del campeonato.

El pasado 29 de Abril en la localidad cántabra de Otañes se celebró la primera edición del Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Verticales para Clubes. 

En esta primera edición se presentaron cinco equipos de cuatro clubes, Liébana, Yaniro, La Vara y AD Treparriscos, que presentaba dos equipos, donde uno de ellos estaba compuesto íntegramente por mujeres (Martha Kazimierczak, Nora Gutiérrez Álvarez y Cristina Serna Mirones), así mismo, CDE Yaniro también incluía una fémina entre sus filas, Gabriela Sánchez (CDE Yaniro – Inverse Teams), favorita para optar al pódium de féminas en la prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales (por qué no, nosotros apostamos por la de casa).

El equipo lebaniego, integrado por Diego Díaz Pando (actual campeón de Cantabria de la modalidad vertical), Joaquín Zamora Valcarce y José Antonio Gómez García, se proclamó campeón de Cantabria de Carreras por Montaña Vertical para Clubes, con un total de 5 puntos.

La segunda posición, correspondió al equipo A Dalle Treparriscos presentado por el club AD Treparriscos, integrado por Adrián Rodríguez Caballero, Pedro José Quesada Ortega y José Manuel Jara Ortiz, con un total de 8 puntos.

Tras la reclamación presentada por el Club La Vara, dentro del plazo de 72 horas tras la publicación de las clasificaciones provisionales, se detectó un error informático en la asignación del dorsal asignado al corredor Luis Villaoslada Abascal para la confección del Campeonato de Cantabria de esta modalidad, se asigna la tercera posición del campeonato de esta modalidad vertical para clubes, al equipo La Vara-Valensys integrado por Nahum Gómez, Vicente Pablo Blanco Ojea y Luis Villaoslada Abascal, con un total de 21 puntos.

La cuarta plaza del campeonato queda asignada al equipo presentado por CDE Yaniro, tras la reclamación presentado por el Club La Vara, e integrado por Gabriela Sánchez Cabezas y Jorge Rodríguez Gago, con un total de 12 puntos. Su compañero Ignacio Rodríguez Barquín no se presentó a la prueba.

La quinta plaza del campeonato queda asignada al equipo A Dalle Treparriscos del club AD Treparriscos e integrado por Nora Gutiérrez (segunda en Veterana A) y Cristina Serna Mirones, con un total de 23 puntos. Martha Kazimierczak no pudo participar en la prueba, por recomendación médica.

Reclamación del Club La Vara.

La reclamación del Club La Vara, se basa en que el día de la prueba deben estar los tres componentes (como es su caso), participar los tres integrantes, en competición puntúan los dos primeros (los de menor puntuación), siendo el tercero para proceder al desempate entre equipos. Tras la reclamación presentada, y siendo comunicando la misma a Jorge Rodríguez Gago, para que pudiesen presenta su alegación, basada, en que ellos creen que al estar presente el mínimo de 2 de corredores, el equipo queda validado para competir.

Desde el Área de Carreras por Montaña, se indica que el podio se confecciono a partir de la clasificación publicada en el tablón (en todo momento no se detecta el error informático) y transcurrido media hora para reclamaciones previa a la confección del podio, no habiendo ninguna reclamación, se confecciono este, siguiendo el siguiente criterio: Primeras posiciones para los equipos con tres integrantes, por menor puntuación, y las plazas libres asignarlas a los equipos con dos integrantes, por menor puntuación con el objetivo principal de subir a todos los equipos al pódium  para promocionar e incentivar la participación de equipos/clubes en siguientes ediciones.

Tras el estudio de ambas alegaciones, el Área de Carreras por Montaña, asigna la tercera posición del Campeonato al equipo La Vara-Valensys y la cuarta posición (diploma) al equipo Trail Team Yaniro, siguiendo el criterio anteriormente indicado. Indicando, a ambas partes, que el día de la carrera si se hubiese detectado el error informático o hubiese alguna reclamación dentro de los 30 minutos previos, se habría planteado el pódium siguiendo el criterio anterior. El efecto domino, hace  que el equipo presentado por AD Treparriscos ocupe la quinta posición.

Clasificación del Campeonato de Cantabria de Carreras Verticales de Clubes.