Iván Cuesta casi toca el cielo en Picos de Europa.

  • 14/06/2017

Iván Cuesta, tenia como objetivo obtener el triunfo en La Travesera y con ello el Campeonato de España de Ultra Distancia, el gran premio. Casi toca el cielo, cuando todos lo deseábamos. No puedo ser, habrá otros momentos para “la carrera”.

Los comienzos de la Travesera en su  décimo cuarta edición fueron rápidos, una vez efectuada la cuenta atrás se vio claramente quienes lucharían por la victoria. Prueba de ello, en el paso por Vega de Enol, superado el km 10 de la prueba y con 1000 metros de desnivel positivos, los ocho primeros corredores pasaban separados por tan solo 15 segundos. En este grupo inicial (o mejor dos grupos pequeños) se encontraban Manuel Perez Néstar, Javier Dominguez, Ivan Cuesta, Sebas Sánchez, Julen Martinez, Dakota Jones, David Lopez Castan y Manu Anguita. Uno de los comentarios, es que se iba por encima del tiempo que había marcado Manuel Merillas en el 2015 (récord de “la carrera”, 10h:42’’).

En el Collau de Jou Santu, ubicado en el macizo de Cornion, antes de iniciar el vertiginoso descenso al segundo punto de control en Cain, la clasificación realiza un giro, donde Dakota Jones (el americano) comanda la carrera seguido por Ivan Cuesta y Manuel Nestar a dos minutos, mientras que Javi Domínguez está a 10 minutos.

…es muy emocionante haber apostado fuerte por ganar el título de campeón de España y saber que di un 200% por conseguirlo pero hay un justo merecedor de ese título y yo estoy mas que satisfecho de ser SUBCAMPEÓN de ESPAÑA, que se dice pronto y lo que “cuesta” llegar ahí cuando hace unos años soñaba con terminarla…  - Iván Cuesta

La Canal de Dobresengos y sus 2000 metros de ascensión no deja indiferente a nadie, Dakota y Nestar van perdiendo fuelle poco a poco. Dakota abandona en el Refugio de Uriellu. Mientras tanto Iván Cuesta (Selección Cántabra-Liébana) ocupa la primera posición de carrera, Javi Domínguez se sitúa a 7 minutos de Iván y por detrás, Sebas Sánchez y Manuel Anguita, van recuperando posiciones de carrera.

El paso por la Collada Bonita y el descenso a Vega de Sotres sirvió para fijar posiciones y  en el último tramo de carrera, desde la entrada al macizo de Ándara por la canal de Jidiellu al inicio del tramo final de carrera para empezar el asalto a meta, Javi Domínguez fue recortando tiempo a Iván Cuesta.

Tengo una cuenta pendiente con esta carrera y si puedo no pararé hasta saldarla. - Iván Cuesta

En el control de Jitu de Escarandi (kilómetro 59), Iván conservaba un minuto de ventaja sobre Javier Domínguez que resultó insuficiente. Domínguez ha cogido el liderato y se ha proclamado Campeón de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory con un crono de 11:11:01. Iván Cuesta, de la Selección Cántabra, ha visto recompensado su enorme esfuerzo con un subcampeonato muy luchado en 11:18:37, mientras que Manuel Anguita ha conseguido colarse en el podio llegando a meta tercero con un tiempo de 11:28:11

Categoría Femenina.

En féminas, la primera posición fue ocupado por Eva María Moreda, lidero la prueba de principio a fin con un ritmo fuerte que abriendo distancia entre sus seguidoras, logrando la primera posición en féminas con un tiempo de 13:41:18 proclamándose Campeona de España de Ultra Distancia 2017 y marcando record de prueba en la categoría femenina.

En Caín (kilómetro 29) la diferencia respecto a Mercedes Pila (FMM Madrid) era de 1 minuto y 25 segundos, y de casi 18 minutos con Anabel Merino (Selección Cántabra – Land Sports) tercera clasificada en este punto de control.

La primera y segunda posición no sufriría muchos cambios dados que están posiciones se mantuvieron invariables hasta la finalización de “la carrera”. Es en la tercera posición donde se producirían cambios y donde entraba en juego la estrategia de las corredoras implicadas Anabel Merino, Leire Martinez y Marta Escudero.

Anabel Merino, yendo en tercera posición, decidió abandonar en Vegas de Sotres por problemas físicos, quedando la disputa esta posición entre Leire Martínez y Marta Escudero.

En el control de Jitu de Escarandi, Leire Martinez Herrara (Euskal Selekzioa) ocupa la tercera posición aventajando en algo de menos de 3 minutos a Marta Escudero (Race Land). En el último tramo de carrera, Marta recorta la distancia superando a Leire y entrando en tercera posición en meta con un tiempo de 14:40:09.

Selección Cántabra ULTRA FCDME en la Travesera.

Selección Cántabra ULTRA FCDME en la Travesera.

Selección Cántabra de Ultra FCDME.

Del resto de integrantes de la selección cántabra de ULTRA FCDME, solo pudieron finalizar la carrera, Eva Fdez Pintor, Alejando Gómez Iriberri y Jose Antonio Rodriguez Corces. Mientras que los problemas físicos hicieron mella en Diego Pelayo, Adrian Santiago y Sergio Besoy.

  • Eva Fdez. Pintor, nuestra segunda fémina, acabo en una meritoria décimo sexta posición en la categoría sénior femenina, siendo la novena en la subcategoría Veterana A, empleando un tiempo de 20:25:25 en completar el recorrido de “la carrera”.
  • Alejandro Gomez Iriberri, completo el recorrido con un tiempo de 15:39:056 ocupando la posición 22 de la categoría sénior y la 7 en la subcategoría Veteranos A.
  • José Antonio Rodriguez Corces, completo el recorrido con un tiempo de 19:04:55 ocupando la posición 104 de la categoría sénior y la posición 41 en la subcategoría Veteranos A.
  • Sergio Besoy, no pudo completar la prueba, retirándose en el Refugio de Uriellu, por problemas físicos.
  • Diego Pelayo, no pudo completar la prueba, retirándose en Vegas de Sotres, por problemas de ampollas en los pies.
  • Adrián Santiago, no puedo completar la prueba, retirándose en el Refugio de Uriellu, por problemas físicos.