Experiencia positiva de la selección de escalada cadete en Santiago

  • 09/07/2018

Siendo últimos en el campeonato, la FCDME considera positiva la participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar, celebrado durante los días 6, 7 y 8 de Julio en Santiago de Compostela, contó con la presencia de 10 selecciones, procedentes de Madrid, Extremadura, Aragón, Castilla-León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia (como organizadora) y Cantabria con una participación de 51 escaladores.

En el caso de Cantabria, era su estreno como Selección de Escalada con escaladores cadetes; Edurne, Álvaro, Adrián y Gonzalo, siendo para ellos su primera participación en una competición nacional. A tener en cuenta que competían contra escaladores que entrenan y forman parte de los Centros de Tecnificación de Escalada, participan en la Copa y Campeonatos de España Juveniles de Escalada. El principal objetivo que trasmitió la FCDME a la selección era: Disfrutar y aprender.

La selección de escalada se citó el viernes a las 10:30 horas en Cartes, donde conocieron a los representantes de la FCDME como los colaboradores con la selección, K2 Aventura, Eiger Sports y Parte Automóviles Volkswagen, para salir posteriormente en dirección a Santiago de Compostela, haciendo parada en Asturias para reponer fuerzas y estirar la piernas, llegando a su destino sobre las 18:00 horas.

Selecciones autonomicas en Santiago de Compostela

Selecciones Autonómicas en Santiago de Compostela.

Ya en el hotel, tras la recogida de llaves y distribución de las habitaciones, los chavales disfrutaron de la piscina que había a pocos metros del hotel, mientras que los representantes federativos entregaban todo la documentación solicitada por la organización. A las 20:00 horas en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela se efectuó la recepción de las autoridades a los representes federativos.

Abrió el discurso de bienvenida, Adolfo Puch, Presidente de la Federación Galega de Montañismo, dio la bienvenida a los selecciones y agradeciendo el esfuerzo de las diferentes federaciones presentes su participación en el campeonato, también estaban presentes, Miguel López Sieiro, Sub Director de Planes y Programas  Deportivos de la Xunta de Galicia y Joan Garrigós, Presidente de la FEDME y José Miguel García la Torre, responsable del Deporte Base de la FEDME. De regreso al hotel y tras la cena, se procedió a la charla técnica entre los árbitros de la FEDME y los representantes federativos.

Formato Olímpico.

La prueba estuvo diseñada desde el principio con el nuevo formato olímpico (velocidad, bloque y dificultad en las distintas fases de competición) para incentivar el aprendizaje de los jóvenes al mismo, arrancó con un periodo de una hora de calentamiento en velocidad, en donde los 51 participantes pudieron practicar dos veces la vía para que los participantes que no habían tenido contacto con la vía de velocidad pudiesen practicar y tantear las presas del muro.

Gonzalo y Edurne en el muro de velocidad

Gonzalo y Edurne en el muro de velocidad

A continuación y con escrupulosa puntualidad de la organización, arrancó la competición propiamente dicha en sus distintas fases. Los deportistas fueron fluyendo en las distintas modalidades de la escalada de competición (velocidad, bloque y dificultad) y fueron otorgando puntos con su participación a su selección autonómica.

El público asistente, los técnicos y las propias Federaciones participantes, gozaron de una imagen única, el arranque de la escalada de competición en edades tempranas en su vertiente olímpica, algo que aún no se había visto nunca en España.

Era espectacular ver a los jóvenes escaladores cadete progresar por el muro de velocidad de 10 metros, algunos con mucha destreza y práctica, fruto de su entrenamiento específico en su destino con las presas de velocidad concretas y otros que, con dificultad, también por su estatura y envergadura, pero sobre todo por la falta de practica específica en esta nueva modalidad de escalada de competición, viendo como en cada intento mejoraban sus tiempos. En nuestro caso, los chavales trataron las vías como si fuese de dificultad (por desconocimiento de las presas y los diversos lances entre las presas), pero en cada intento mejoraban el tiempo anterior.

Los chavales observando progresar a los demás escaladores, se daban cuenta de que presas había que agarrar y que los lances entre presas podían llegar a reducir cinco segundos por movimiento.

Récord de Cantabria en la modalidad Velocidad.

Aunque éramos noveles en esta modalidad, Edurne y Adrián marcaron un record valido para Cantabria al ser una prueba oficial. Edurne González-Longoria Merino establece el récord de Cantabria en la modalidad de Velocidad en 00:50:70 en la categoría femenina y Álvaro Munguía Sebastián en 00:22:46 en la categoría masculina.

Bloque.

Tras la prueba de velocidad, se cambió a la modalidad de Bloque, donde cada categoría debía resolver 6 bloques propuestos en formato americano con una hora para realizarlos. Edurne encadeno uno de los bloque y consiguió 2 bonus en otros dos bloques, estando apunto de encadenar otro segundo bloque. Álvaro, Adrián y Gonzalo no pudieron conseguir encadenar ningún bloque que se propusieron realizar, a sabiendas de que no están acostumbrados a trabajar los volúmenes. Los bloques son diferentes para cada categoría.

Dificultad.

Al finalizar la modalidad de Bloque y tras un breve descanso, se procedió a la modalidad de Dificultad, donde cada categoría se debía enfrentar a dos vías clasificatorias a flash. Para facilitar la fluidez de la competición e intentar cumplir con los horarios establecidos, se aplicó el sistema de Decalaje, es decir la mitad de los competidores realizan la primera vía y la otra mitad realizan la segunda, cuando un escalador realiza su vía pasa a la siguiente según el orden establecido. Los escaladores deben estar pendientes de la posición que les corresponde y preparados con antelación para poder realizar la vía.

Edurne tuvo la mala suerte de patinar en el intento de la primera vía, mientras que en la segunda vía cayó en el mismo punto que otras escaladoras, tras la segunda chapa se encontraban dos volúmenes con un ligero desplome que no permitían un cómodo chapaje para la tercera chapa.

En la categoría masculina, Álvaro y Gonzalo consiguieron progresar lo suficiente en las dos vías clasificatorias, pero los nervios, el cansancio acumulado con el añadido de luchar contra los volúmenes y el desplome, siendo Álvaro quien progreso más en las dos vías. Adrián, en la primera vía asignada, no pudo salir del primer desplome inicial, en la segunda vía, tras el segundo chapaje patino y cayó. Las vias de dificultad son diferentes para cada categoría.

Finales.

El domingo, acudimos a las finales de las modalidades de Velocidad y Bloque. Los chavales, más relajados,  disfrutaron viendo de las eliminatorias de velocidad, donde un fallo en algún lance o una salida en falso te dejaba fuera de la siguiente ronda clasificatoria. La final de Bloque, se realizo en el formato de Rotación a vista con cinco minutos de tiempo para la realización del bloque asignado.

Clasificaciones.

Clasificación individual cadete masculina (formato olímpico: velocidad + bloque + dificultad)

  1. Aimar Usón EMF 235 puntos (100 velocidad, 55 bloque y 80 dificultad)
  2. Javier Conejo FMM 208 puntos (43 velocidad, 65 bloque y 100 dificultad)
  3. Hugo Cosano FEXME 200 puntos (65 velocidad, 80 bloque y 55 dificultad)

Clasificación individual cadete femenina (formato olímpico: velocidad + bloque + dificultad)

  1. Lucía Sempere FEMECV 227 puntos (47 velocidad, 100 bloque y 80 dificultad)
  2. Ariadna Herranz FMM 205 puntos (40 velocidad, 65 bloque y 100 dificultad)
  3. María Laborda FAM (Aragón) 198 puntos (100 velocidad, 51 bloque y 47 dificultad)

Clasificación por Selecciones Autonómicas.

  1. Federación Madrileña de Montañismo FMM 938 puntos
  2. Euskal Mendizale Federazioa EMF 864 puntos
  3. Federación Extremeña de Montaña y Escalada FEXME 698 puntos

Puedes consultar las clasificaciones en el siguiente enlace: Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar.