Castro Valnera, algo más que un kilómetro.

  • 13/09/2016

El próximo 18 de Septiembre en la localidad de Vega de Pas se celebrara el Kilómetro Vertical Castro Valnera-Vega de Pas, organizado por el CDE KV Castro Valnera con la colaboración del Excmo Ayto Vega de Pas. Esta prueba se encuentra en proceso de reconocimiento y homologación para parte de la FCDME a través de la solicitud presentada por el club organizador a través de su presidente, Alberto Quevedo.

A la prueba, están inscritos corredores de la categoría de Gabriela Sanchez -actual campeona de Cantabria de la modalidad Vertical- Oscar Plumariega (campeón Junior), Adrian Rodriguez, Martha Kazimierczak entre otros.

La prueba discurre por terreno de montaña, recorriendo sendas o campo a través. Por tanto, cada participante deberá prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones físicas, sean las más apropiadas para realizar la prueba. La organización recomienda el uso de cortaviento o prenda de abrigo para el descenso de la cumbre pudiendo ser obligatoria si la organización lo estima oportuno.

Debido al tipo de prueba, salida en masa de corredores, por motivos de seguridad, queda totalmente prohibido por la organización el uso de bastones con punta afilada o similar durante el desarrollo de la prueba.

Breve descripción del recorrido.

La prueba empieza en la Estribera, al final del barrio de Pandillo (520 m), tras cruzar el puente, seguiremos durante 1 km y 300+ m de desnivel a las Cabañas de Helgerón. En el km 2,2 y 500+ m de desnivel se llegara a las cabañas de Culina (*), donde se encontrará el primer avituallamiento. La segunda parte de la ascensión transcurre por terreno mixto con mucha pendiente, siendo la más dura, habrá que superar en menos de 2 km los casi 600+m de desnivel restantes hasta la meta, situada en el Alto los Dujos (1.709 m). Un total de 3,8 km, salvando un desnivel total positivo de 1189m y superando una pendiente del 72,3 % (datos obtenidos de la pagina oficial del Kilómetro Vertical Castro Valnera).

(*) Los participantes que sobrepasen 1h10´ por las cabañas de Culina, deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura.

Programa de la prueba.

Domingo 18 de septiembre:

  • 08:00: Apertura Oficina Técnica para formalizar nuevas inscripciones, recogida de dorsales, chips y bolsas de corredor. Para retira el dorsal, obligatorio la presentación y entrega de tarjeta de Federado de Montaña FEDME  y DNI.
  • 09:15: Cierre inscripciones.
  • 09:45: Reunión corredores en zona de salida.
  • 10:00: Salida de la prueba.
  • 13:30: Publicación clasificaciones.
  • 14:00: Entrega de trofeos, sorteo regalos y clausura.
Consultar información.

Recomendamos consultar la pagina web del Kilómetro Vertical Castro Valnera – Vega de Pas (Kilómetro Vertical Castro Valnera)para verificar el recorrido principal que la organización el día de la prueba y consultar el reglamento de la carrera, «el desconocimiento del reglamento, no te exime de tu cumplimiento«. y «lo que hacen en otras carreras, no tengo por que hacerlo en mi carrera«.

La organización ha solicitado la homologación de la prueba, para albergar futuras ediciones de la Copa Cantabria o Campeonatos de Cantabria en la modalidad vertical, por lo que desean seguir las recomendaciones de los jueces-árbitros que se desplazaran hasta la prueba para su evaluación y cumplimiento del Reglamento de Competición de Carreras por Montaña de la FCDME.