Excelente actuación de los cántabros en Transvulcanica. Circuito Mundial de Kilómetro Vertical ISF.

  • 12/05/2017

Ayer, jueves 11 de Mayo, se celebró la segunda prueba del Circuito Mundial de Kilómetro Vertical de la ISF en la Transvulcanica, siendo la primera de prueba  de las cuatro pruebas que se celebran en España (Zegama, Fuente Dé y Cabanera) donde Cantabria conto con la presencia de Gabriela Sánchez Cabezas, Jorge Rodriguez Gago, ambos del CDE Yaniro,  Diego Diaz Pando, y Joaquín Valcarce Zamora, ambos del Club Liébana tuvieron una destacada actuación, ante tal abanico de corredores con renombre, como Stian Angermundk-Vik, Luis Alberto Hernando, Saul Padua, Fco. Javier Navarro, Joseba Díaz, Virgina Pérez Mesonero, Yuri Yoshizumi, Stephanie Jimenez, Zuzana Krchova.

Chirstel DeWalle, no pudo participar, por la sanción impuesta por la ISF de cuatro meses (del 8 de Mayo al 7 de Septiembre) por dar positivo en un control anti-doping, donde la sanción tiene consideración de “falta leve, suponiendo además la retirada del título de Campeona del Mundo de Kilometro Vertical obtenido en la BUFF Epic Trail, pasando a Laura Orgue.

El Kilómetro Vertical de Transvulcania tenía su salida en la playa del Puerto de Tazacorte, con un itinerario que incluye lugares emblemáticos como el GR-131′, el Mirador de El Time (Tijarafe) o el Mirador de la Piedra del Guanche, entre otros, para finalmente recorrer una distancia de 7,6 kilómetros y superar un desnivel positivo de 1203 metros y ser recompensados con las impresionantes vistas de la parte noroeste de la isla y el valle de Aridane (isla de La Palma).

Representación Cántabra.

Gabriela Sánchez ocupo la quinta posición de la categoría femenina (cuarenta y seis en la categoría general de la prueba) con un tiempo de 01:07:23 a 8 minutos  de Yuri Yoshizumi, ganadora de la prueba.

…feliz con la quinta posición en el Km Vertical de Transvulcania, baje mi tiempo en 5 minutos. Increíble el nivel, la carrera y sobre todo la gente volcada animando a tope!! Solo estar en la línea de salida mereció la pena cada esfuerzo y entrenamiento! Ahora queda lo mejor, a por la Media Maratón… - Gabriela Sánchez

Por el lado masculino, Diego Díaz Pando, obtuvo una décimo sexta posición en la categoría masculina y general con un tiempo de 55:52 minutos. Jorge Rodríguez Gago, ocupo la posición veintidós con un tiempo de 58:18 minutos. Joaquín Zamora Valcarce ocupo la posición veintisiete con un tiempo 01:01 12 en completar el recorrido.

Gabriela Sánchez, Jorge Rodríguez y Diego Pando formaran parte de la selección cántabra de Carreras por Montaña que representara a Cantabria en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Vertical el 21 de Mayo en la localidad de Arredondo, donde las sensaciones son excelentes para el combinado cántabro.

…quería conocer la Transvulcania en general y este recorrido en particular. En Cantabria estamos acostumbrados a kilómetros verticales diferentes, de poca distancia y muy «verticales»; pero la verdad que ha sido una pasada el recorrido, se realiza prácticamente corriendo, el lugar es bonito, salir desde la playa, subir por una calzada al lado del acantilado y después ir sobre una cresta con vistas a ambos lados, lo hacen espectacular, ver a la gente animando se agradece mucho, estoy contento con la posición 16, viendo los tiempos y calidad de la gente que había, esta muy bien… - Diego Diaz Pando

Cristina Serna, Violeta Russell, Adrian Rodriguez y Fernando Borrajo, forman parte del combinado cántabro de Carreras por Montaña que estarán presentes en el Kilómetro Vertical de Arredondo el 21 de Mayo [consultar: Estaremos en Arredondo y Zumaia]

Colaboradores de la Selección Cántabra de Carreras por Montaña.

faldon-seleccion

Podio de la prueba.

El vencedor de la prueba en la categoría masculina fue el noruego Stian Angermundk-Vik, actual campeón del Mundo de Kilometro Vertical ISF, con un tiempo de 47:22 minutos y la japonesa Yuri Yoshizumi, fue la vencedora en la categoría femenina con un tiempo de 59:28 minutos.

El podio masculino se completó con el corredor burgalés Luis Alberto Hernando, que este año se estrenaba en esta modalidad consiguiendo un meritorio segundo puesto con un tiempo de 00:48:39. Hernando subió el sendero como un volador, pese a que su especialidad son las grandes distancias, y fue de los pocos que utilizó bastones en este ascenso en el que no pararon de animarle los muchos espectadores que había por el camino. El tercer clasificado fue Saul Padua, ganador de la pasada edición, con un tiempo de 00:50:41.

En féminas, el podio se completó con Stephanie Jiménez, que hizo el recorrido en un 01:01:18, y Zuzana Krchova, que realizó un crono de 01:04:33.