Buena actuación de los cántabros en Zegama.

  • 28/05/2018

Zegama Aizkorrie abrió las Golden Trail Series, el nuevo circuito de Salomon, con la intención de ser las Deamond League del Trail Running

Junto a la prueba principal de Zegama Aizkorri, se celebro la séptima edicion de la Zegama Aizkorri Junior Trail donde participo la Selección Cántabra de Carreras por Montaña FCDME de Cadetes y Juniors.

Su salida fue a las 10:30 con una distancia de 10,4 km y 1.016 m de desnivel que ponía a prueba a decenas de jóvenes que también querían ser partícipes de la fiesta de Zegama. Los juniors Nicolás Molina (44:59) y Ane Iturra (1:00:22) escribieron sus nombres como ganadores de la prueba. Anartz Artola y Arnau Cases completaron el podio en categoría masculina; mientras que en la femenina Jana Aguilar y Andreu Sinfreu acompañaron a Iturra en el segundo y tercer cajón.

Por parte cántabra, María Fernández González del FisioCastroSport ocupo la posición 15 en la categoría Femenina de la prueba, aprovechando esta gran oportunidad antes de afrontar la selectividad, causa por la que no estará presente en La MABO.

También en línea de salida de la Zegama Junior Trail,  se encontraban los trillizos Baz (Jon, Unai y Mikel) y Héctor Sánchez García (Sprint Sport), siendo Cadetes fueron incluidos en la categoría Junior de la prueba, donde dieron la talla que de ellos se esperaba.

Como es habitual, Jon Baz sería el primero de los cántabros ocupando la posición 13 de la general, a pesar de tener una fisura en un dedo del pie provocada al tropezar con un bordillo de la acera  en los metros iniciales de la prueba. Unai Baz sería el segundo de los cántabros en cruzar la meta ocupando la posición 14 de la general. Héctor Sánchez, manteniéndose regular en la prueba tuvo la mala suerte de tener una caída provocando que perdiera posiciones respecto a la cabeza de carrera para acabar finalmente en la posición 32 de la general de la prueba. Mikel Baz, con problemas estomacales, pudo acabar la prueba en la posición 35 de la general.

  • Clasificaciones Zegama Aizkorri Junior Trail en este enlace.

Tanto Sendoa como David, responsables del Área Técnica de Carreras por Montaña se encontraban satisfechos del trabajo realizado por los cadetes, al encontrarse dentro de una categoría superior a la que habitualmente compiten.

Otros participantes cántabros en Zegama.

Borja Fernández Fernández, del Sprint Sport, ocupando la posición 37 de la general de la Maratón, buena temporada está realizando el cántabro que representara a Cantabria en La MABO el próximo 10 de junio, junto a él encontramos a Manuel Diaz Rábago (La Milana-Tres Mares), organizador del Trail La Herradura de Campoo, a celebrar el 14 de Julio.  Otros nombres que encontramos son Joseba Inoriza Bustamante (CorreCastroSport), Javier Martínez González

Zegama-Aizkorri.

La decimoséptima edición de Zegama se presentó con sus principales ingredientes: la afición, el clima, el barro, la niebla… generando su propia atmósfera, Zegama es Zegama. Al final, el tiempo dio  un respiro dando una tregua para que el sol acompañara en gran parte del recorrido.

Zegama abría las Golden Trail Series, el nuevo circuito de Salomon de carreras de montaña compuesto por Zegama Aizkorri (España), Maratón Mont Blanc (Francia), Sierre Zinal (Suiza), Maratón Pike Peak (EEUU), Ring of Steall Skyrace (Escocia) y la Gran Final en la Otter Trail (Suráfrica). Un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo. Además, la Zegama Aizkorri también forma parte del calendario de las Migu Skyrunner World Series de la ISF.

  • Mas información de las Golden Trail Series de Salomon en este enlace.

Sorpresa.

La gran sorpresa fue la victoria inesperada de los corredores de Salomon, el suizo Rémi Bonnet (3h53:56) y de la sueca Ida Nilsson de Suecia (4h38:38) donde dieron la campanada y se llevaron la victoria.

Remi Bonnet llegó a meta con poco más de un minuto de margen respecto al noruego Stian Angermund (3h55:26)actual récordman de la prueba y ganador el año pasado; tercero fue el corredor polaco del Salomon, Bartlomiej Przedwojewski (3h56:17).

Bonnet, también resultó ser el ganador del Kilómetro Vertical de Zegama, celebrado el día anterior y como se diría en otros deportes, consiguió el doblete.

Ida Nilsson, que había obtenido el triunfo en la Transvulcanica, debutaba en Zegama con una victoria; segunda fue una brillante Laura Orgué, gran especialista de los Kilómetros Verticales, donde pudimos ver hace unos años en el Kilómetro Vertical Fuente Dé, siendo muy novata en la distancia de Maratón, mientras que la neozelandesa Ruth Croft se quedó con el tercer cajón.

Kilómetro Vertical de Zegama.

El día anterior, se celebró la cuarta edición del Kilómetro Vertical de Zegama, que por motivos de seguridad hubo de recortar el recorrido por riesgo de tormenta para garantizar la seguridad de los participantes y voluntarios, como del público asistente, siendo su vencedor fue Bannet (31:24). Oriol Cardona (32:02) repitió su segundo puesto de 2016, recientemente proclamado Campeón de España de Kilómetros Verticales en Arredondo (Cantabria) el pasado 20 de Mayo, siendo  tercero el vasco Imanol Goñi (33:45) ocupando la misma posición que el año pasado.

En féminas Christel Dewalle, ganadora del Kilómetro Vertical Transvulcania, consiguió la primera posición en Zegama con un tiempo de 37:36, seguida de la corredora de Salomon, Emma Pooley (39:20) y de la francesa Jessica Pardin (39:58) y la vasca Ainhoa Sanz (39:58).