Campeonato cantabria Kilómetro Vertical

  • 20/06/2021

María FERNÁNDEZ

El pasado 19 de Junio tuvo lugar el campeonato de Cantabria de modalidad Kilómetro vertical, en Fuente Dé, Liébana por la organización Fuente Dé Kilómetro Vertical.
La prueba consistió en 950+ en casi 3 kilómetros, donde la dureza y la pasión por la alta montaña, se unieron en este lugar tan emblemático.
La prueba se caracterizó por tener gran nivel y poder realizarse con las medidas oportunas de protección de Covid-19.

Final del trayecto KM Vertical Fuente Dé

Los participantes dieron su pistoletazo de salida a las 16:30h y fue de manera cronometrada y por tandas.
Los primeros en coronar meta en categoría masculina fueron Javier Goitia de Bizkaia en 34:51 min, seguido de los cántabros Roberto Ruiz en 35:32 min y Diego Diaz Pando 36min.
El podium cántabro de km vertical fue compuesto por Roberto, Diego y Pedro Gómez Cobo que llegó en 36:32 minutos.

Podium clasificación general carrera KM Vertical.
Fotógrafo: Fotojoseba

En la categoría femenina, la primera en llegar a la cima fue Ainara Urrutia de Gipuzkoa en 43:04mins, en segunda posición Eztizen Duque de Bizkaia en 45 minutos y en tercera Tamara Crespo de Cantabria en 46:55 minutos.
El podium para la modalidad campeonato de Cantabria Km Vertical lo consiguieron las cántabras Tamara Crespo, María Reyes Laso, en 48: 25 y Asun Ochoa en 48:46 minutos.

En la categoría Veteranos A Masculina, en primer lugar llegó el cántabro Oscar Parra Heras, en 38:56 minutos, seguido de Sergio Miera en 38:57 minutos y en tercer lugar, Llaneza Abella de Asturias en 38:59 minutos. Del campeonato de Cantabria Kilómetro Vertical Veteranos A se clasificaron en primer lugar Oscar, Sergio y Ramón Fernández en 39:14 minutos.

En modalidad femenina Veteranos A, destacó la llegada de la gipuzkoana Ainara Urrutia, en 43:04 minutos, seguida de María Reyes Laso, en 48:25 minutos y Carmen Rosa Perez en 48:48 minutos . El podium de campeonas de Cantabria modalidad Kilómetro Vertical vet. A fue para María Reyes, Carmen Rosa y María Del Puy Pascual en 50:07 minutos.

Subida final KM Vertical
Foto: Fotojoseba

En veteranos B, la clasificación general de la carrera destacó por la actuación en primer lugar de Santiago Obaya, de Asturias, en un tiempo de 38:50, seguido del cántabro José Antonio Gómez en 39:42 minutos y en tercer lugar, Fernándo Borrajo en 41:39 minutos. Los campeones de cantabria fueron José Antonio, Fernándo y Javier Urquijo, en 44:27 minutos.

En veteranas B, la clasificación se decantó por Asun Ochoa en 48:46 minutos, seguida de Charo Sánchez en 1hora 17 minutos y Azucena Rico en 1 hora 29 minutos. El podium de campeonas de Cantabria fue para Asun y Charo.

En veteranos C consiguió el oro Jesús Crespo, en 42:35 minutos, seguido del madrileño Orfelio G. León en 50:07 minutos y en tercer lugar, José Antonio Gomez en 56:23 minutos. El podium de campeones de Cantabria fue para Jesús y José Antonio.

En categorías inferiores, los promesa sub-23 categoría masculina destacaron por su gran actuación. En primer lugar llegó el gipuzkoano Aritz Unamuno, en 38:42, seguido del cántabro Alejandro Ortiz, en 40:43 minutos y en tercer lugar Israel Ruiz Alonso, en 41:06 minutos.
El podium cántabro de campeonato de Cantabria kilómetro vertical lo componen Alejandro, Israel y Antonio Matorras en 52:07 minutos.

En categoría femenina, Eztizen Duque de Bizkaia se hizo con el oro en 45 minutos, seguida de la cántabra María Galán en 1hora 15 minutos, que consiguió proclamarse campeona de Cantabria promesa Km vertical.

Iria Blas y María Galán
Foto: Fotojoseba

En categoría Junior, el asturiano Iker Castro se hizo con el oro de la prueba en 40 minutos, seguidos de Jon Baz en 40:10 minutos y Unai Baz en 40:16 minutos.
El podium del campeonato de Cantabria junior modalidad km vertical se terminó de componer por Jon, Unai y Héctor Sánchez, en 41:11 minutos.

En categoría femenina, la asturiana Alba Mendiolagoitia se hizo con el oro en 47:21, seguida de la cántabra Iria Blas en segundo lugar en 1hora 30 minutos. Además Iria se llevó el título de campeona de Cantabria modalidad kilómetro vertical.

Foto podium Junior masculino
Foto: Fotojoseba

En categoría Juvenil, Marcos Villamuera se hizo con el oro en 36 minutos, proclamándose campeón de Cantabria modalidad kilómetro vertical juvenil. En segundo lugar llegó Pablo Negro, de Palencia en 44:43 minutos y en tercer lugar Sergio Villanueva de La Rioja, en 53:10 minutos.

Podium juveniles masculinos
Foto: Fotojoseba

En categoría Cadete Masculino, el podium lo compusieron Ibai Fernández, de Palencia, seguidos de los asturianos, Daniel Menéndez y Nicolás Menéndez.
En categoría cadete femenino, en primer lugar llegó Naranco Sánchez y en segundo lugar Obaya Sánchez, ambas corredoras de Asturias .

Podium cadete femenino y masculino
Foto: Instagram @santi_obaya

Agradecer a la organización de la carrera y a todos sus voluntarios por hacer posible este evento. Además, los corredores y personas asistentes se sintieron muy acogidos y cuidados.