Campeonato de Cantabria de Escalada en Bloque en Liébana.

  • 18/10/2017

Durante los días 20, 21 y 22 de Octubre en Liébana, se celebrara las IV Jornadas de la Montaña Lebaniega, organizadas por la Asociación Cultura Deportiva Torrecerredo en el Centro de Estudios Lebaniego de Potes (Cantabria) reuniendo a grandes autoridades del mundo de la montaña y escalada, como Alex Txikon, los hermanos Pou y Miguel Ángel Gallego “el Murciano”. Siendo Alex Txikon, el encargado de abrir la jornada con la conferencia sobre la tentativa que realizo el año pasado al Everest invernal, al que, con casi seguridad regresara este invierno.

El sábado será un día muy interesante en el que darán conferencias escaladores que representan dos épocas distintas de la historia del Naranjo de Bulnes. La primera será de Miguel Ángel Gallego “El Murciano” quien, además de protagonizar en febrero de 1973 -haciendo cordada con José Ángel Lucas- la primera invernal de la Oeste del Naranjo de Bulnes (que también realizaron Cesar Pérez de Tudela y “el Ardilla”) ha participado en la apertura de tres rutas en su cara Oeste: “Directísima” (1974), “Mediterráneo” (1980) y “Revelación” (1981), además, sus hermanos han protagonizado otras aperturas como “Sueños de Invierno” (1983), “Murciana” (1978), Almirante (1982), “Excalibur”  (1983)… Todas ellas en la cara oeste.

Cartel de la Competicion de Escalada

Cartel de la Competición de Escalada

Los hermanos Pou, además de una intensa actividad en numerosas paredes y montañas de todo el mundo, forman parte de la historia moderna del Naranjo de Bulnes con sus aperturas y escaladas en libre entre las que destacan: “Pilar del Cantábrico” (primera en libre y en el día,, 1997), “Murciana” (en libre a vista), “Quinto Imperio” (primera en libre), “Zumbeltz” (primera en libre y aún sin repetir), “Norte Oculto” (primera repetición y a vista), apertura y primer encadenamiento de “Orbayu”

Competición de Escalada.

El sábado hay competición de bloque, abierta todos los que quieran participar. Los itinerarios los equipan Oscar Martínez y Javier Solares. La ronda clasificatoria será por la mañana (11,00 a 14,00) y la final por la tarde (de 17,00 a 19,00) y que sera Campeonato de Cantabria de Escalada en Bloque, donde optan todos los escaladores con licencia FEDME tramitada a través de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, donde esperamos que lo escaladores cántabros no desaprovechen esta oportunidad.

Programa de las IV Jornadas de la Montaña Lebaniega.

Viernes, 20 de Octubre.

  • 20:00 h: Inauguración de las jornadas.
    • Videoproyección de Alex Txikon: “Everest Winter Expedition 2017″.

Sábado, 21 de Octubre.

  • 09:00 h: IV Maratón BTT Valle Liébana (entrega de trofeos a las 14:00 h)
  • 09:30 h: Ruta a pie de Lebeña a Sto. Toribio (9:30 h. Punto de encuentro en la Iglesia Sta María de Lebeña).
  • 11:00 h: Clasificaciones Trangoblock Valle de Liébana.
  • 17:00 h: Final Trangoblock Valle de Liébana.
  • 19:30 h: Ponencias:
    • Videoproyección de Miguel Ángel García Gallego – “Naranjo de Bulnes montaña emblemática”.
    • Videoproyección de los hermanos Iker y Eneko Pou – “20 años de montañas verticales”.

Domingo, 22 de Octubre.

  • 9:15h Ruta a pie de La Hermida a Treviso (9:15h Punto de encuentro en la bolera de La Hermida).