Caballucos del Diablo Trail Night. Campeonato de Cantabria.

  • 16/06/2017

Marcos Santiago y Azara García de los Salmones, son los actuales campeones de Cantabria. Título conseguido en La Gurriana Trail del 2016.

El sábado 17 de Junio, en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) se celebrara la octava edición del Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Lineales en la prueba Caballucos del Diablo Trail Night. La salida y meta será en Villanueva de la Peña, esta carrera se disputara por los montes pertenecientes a los municipios de Mazcuerras y de los Corrales de Buelna.

Datos técnicos de la prueba.

Consta de 40 km con 6000 metros de desnivel acumulado, se ascienden los montes de Ladeo, El Toral (punto más alto de la carrera con 900 metros), Mozagro, Pico del Acebo y Sierra de Ibio. atravesando las poblaciones de Herrera de Ibio, Coo y Sierra de Ibio, con 8 avituallamientos (mas el de meta) a lo largo del recorrido.

  • Distancia: 40 km
  • Asfalto: 5%, 2 km
  • Pista forestales: 10%, 4 km
  • Brañas y pastos: 20%, 8 km
  • Pedregales:3%, 1 km

  • Senderos: 62%, 25 km
  • Desnivel: +3000 metros/ – 3000 metros.
  • Tiempo maximom9 horas
  • Tiempo máximo de paso: Puentecía km 19, 23:30 horas (para las dos distancias).

En el siguiente enlace tenéis información del track del recorrido, perfiles, reglamento interno de carrera como de la FCDME y otra información de interés: Caballucos del Diablo Trail Night 40km.

Material obligatorio.

Las características intrínsecas de la prueba, así como las imprevisibles condiciones meteorológicas que puedan existir en la fecha de la carrera, requieren que cada corredor o corredora lleve consigo cierto material OBLIGATORIO para su seguridad, sin el cual no se le permitirá participar. Por lo tanto, el control de material será ESTRICTO Y DESCALIFICANTE.

  • Si la Organización detectara que algún participante no porta consigo la totalidad o parte de este material, éste será descalificado y no podrá continuar la prueba. Este control de material se podrá llevar a cabo en los puntos de salida de cada modalidad, 1 hora antes del comienzo de las mismas.
  • La Organización podrá llevar a cabo controles de material en otros puntos determinados a lo largo del recorrido.
  • Para participar en Caballucos, cada corredor deberá ir en todo momento ataviado obligatoriamente con ropa y calzado adecuados para los deportes por montaña.
  • Además, el dorsal (en el vientre, en el pecho o en la parte frontal de la malla).

Cada participante deberá tener en cuenta el siguiente listado de material obligatorio o recomendado según modalidades:

Material Maratón Trail Corcelucos
Mochila o cinturón Recomendado Recomendado Recomendado
Linterna frontal Si Si Recomendado
Luz Roja Trasera Si Si Recomendado
Cortavientos Si Si Si
DNI Si Si Si
Bidón 500 ml. o bolsa Si Si Si
Silbato Si Si Si
Manta Térmica (150×200) Si Si Si
Vaso o recipiente Si Si Si
Guantes Recomendado Recomendado Recomendado
Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Lineales.

Esta edición se presenta más abierta y con más opciones a que el próximo campeón o campeona de Cantabria sea un/a corredor/a menos conocido/a que en anteriores ediciones. La proximidad del Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y Selecciones Autonómicas el próximo 25 de Junio en Zumaia (Guipúzcoa) a mermado la presencia de corredores o corredoras con renombre.

Recordamos que solo pueden optar al Campeonato de Cantabria, los corredores con licencia FEDME expedida por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

Entre las féminas, sólo dos corredoras de las seis inscritas tienen opciones de ser Campeona de Cantabria para el 2017, siendo Mercedes Gutiérrez Gutiérrez (CDE Costa Quebrada) y Virginia Traspuesto Abascal (CDE Ozono), entre ellas quedara el Campeonato en la categoría de féminas.

Nos extraña, la ausencia de Elena Díaz Martínez (CDE Costa Quebrada) tras su actuación en el Trail Monte Brazo donde obtuvo la segunda plaza de la prueba a 10 minutos de Azara García, y eso que venia de una larga recuperación tras una lesión en la parte final de la anterior temporada.

En el lado masculino, entre los inscritos encontramos a Marcos Santiago Rodríguez, actual campeón de Cantabria de la modalidad lineal y por la tanto el rival a batir por su condición de favorito. Como rivales, aparecen los nombres de Manuel Pérez Néstar, Aurelio (Yeyo) Lavín Revuelta, Sergio Besoy, Pablo Viota, algunos estuvieron en La Travesera donde tuvieron que retirarse por motivos físicos y otros participaron en el Kilómetro Vertical Fuente Dé, con una excelente actuación.

Junto a ellos, otros corredores con opciones a realizar pódium u obtener el Campeonato son Jesús Toyos Fernández, Ignacio Ruiz Urcelay (Cinesis), Juan Carlos Travesí (AD Treparriscos), Manuel Angel Rábago Cosio…

Categorías de Promoción.

Promesa Masculina.

En esta ocasión hay dos representantes en la subcategoría Promesa, Ricardo Ruiz Santamaria (CDE Dobra Trail Team) y César Campo Caballero (CD Ozono), entre ellos se determinara quien ocupara la primera y segunda plaza en esta subcategoría. No hay representación femenina en esta subcategoría.

Corcelucos.

La organización de Caballucos del Diablo, dispone de circuito para las categorías de Cadetes y Junior donde la salida se realizará 5 minutos antes que la del Maratón. Para más información detallada consulta el siguiente enlace en la pagina web de Caballucos del Diablo: Corceles del Diablo

En Junior, aparecen los nombres de Oscar Plumariega Acebo y Jorge López Fernández, ambos del Sprint Sport, entre ellos dos se disputaran el Campeonato de Cantabria. No hay representación femenina en esta categoría.

En cadete masculino, Héctor Sánchez García (Sprint Sports) y José Luis Molleda Rodríguez (CM Villa de Cabezón) se disputaran el Campeonato de Cantabria en esta categoría.

En cadetes femeninas, solo puede optar al Campeonato de Cantabria, Leire Arnaiz (AD Treparriscos) y Maria Fdez. González (FisioCastroSport), la corredora cántabra Lidia Gonzalez Mantecón, solo podrá ocupar la tercera plaza del podio del Campeonato, al tener licencia de Montaña de Asturias, consultar Reglamento de Competición de Carreras por Montaña FCDME (página 14 apartado 2.9.1.4.9.) o este enlace http://cxmcantabria.com/cxm/campeonatos-las-categorias-cadete-junior/).

Información no vinculante.

La información proporcionada en este post es no vinculante, los participantes deben regirse y conocer por los reglamentos de la carrera y de la FCDME (el desconocimiento del reglamento, no exime de su cumplimiento), como conocer las ultimas decisiones comunicadas por el Comité de Carrera (Jueces Federativos, Delegado Federativo y Director de Carrera)  en el Breafing o Charla Técnica, como los nombres de los corredores y corredoras proporcionados con opciones al Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Lineales.