Arredondo, la capital del mundo, celebra el Campeonato de España de Carreras Verticales.

  • 15/05/2018

La icónica cima del Pico Mosquiteru en los limitrofes del Parque Natural Collados del Asón, decidirá el 20 de Mayo los títulos nacionales de Carreras por Montaña, tanto a nivel individual como de Selecciones Autonómicas.

Cerca de  350 corredores disputarán el próximo domingo, 20 de mayo, la séptima edición del Kilómetro Vertical Arredondo, una prueba vuelve a ser Campeonato de España y que cuenta con un recorrido de 2,7 kilómetros para subir al Pico Mosquitero, a 1.223 metros.

Siendo además la primera vez que se celebra el Campeonato de España de Carreras Verticales por Selecciones Autonómicas, donde era necesario que la FEDME se pusiera “las pilas”, como tal vez debería hacer para las próximas ediciones de los Campeonatos de España en la modalidad Ultra.

Copa Cantabria de Carreras Verticales.

Así mismo, la prueba será también puntuable para la IV Edición de la Copa Cantabria de Carreras Verticales, donde optan todos los participantes que posean licencia federativa FEDME, siendo el Kilómetro Vertical Fuente Dé (23 de Junio) la segunda prueba como el Campeonato de Cantabria de esta modalidad, mientras que la tercera prueba se celebrara en el Kilómetro Vertical Castro Valnera (3 de Septiembre) que acogerá la segunda edición del Campeonato de Cantabria por Clubes.

Arredondo, como localidad y municipio.

Es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria que obtiene su nombre de la propia localidad de Arredondo. Situado en la comarca del Asón-Agüera, limitando al Norte con los municipios de Ruesga y Riotuerto, por el Este con Ruesga, por el Sur con Soba y por el Oeste con Ruesga y Miera.  El municipio de 47.1 km cuadrados se encuentra situado al pie del puerto de Alisas (674 m) y está bañado por los ríos Asón y Bustablado, siendo el primero punto de unión de los pueblos que forman la Mancomunidad. Su mayor altura se encuentra en el Porracolina a 1412.7 metros y, su cota mínima, ligeramente por debajo de los 145 metros, sobre el río Asón. Se encuentra a  cuarenta y cinco kilómetros de la capital autonómica, Santander.

También es denominado la Capital del Mundo pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas. Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco. Tras la formación de ambos ayuntamientos, el término municipal de Ruesga quedó divido en dos zonas, quedando Arredondo prácticamente rodeado por Ruesga por norte, este y oeste.

La prueba.

La competición será en  formato cronoescalada con comienzo a las 9.30 horas, momento a partir del cual cada 20 segundos saldrá un corredor desde Arredondo y los tiempos se empezarán a cronometrar una vez que pasen el puente del Asón en dirección hacia el Pico Mosquitero.

Se estima que, en tres horas o tres horas y media, todos los corredores hayan concluido el ascenso hasta el Pico Mosquitero que, como novedad, amigos, familiares y espectadores podrán ver la llegada de los participantes de cerca.  Y es que, según ha indicado la organización, se ha habilitado un camino desde el Puerto de Los Machucos hasta el entorno del Mosquitero, que se recorre en unos 50 minutos, para que quienes lo deseen puedan ver la llegada de los corredores al pico.

El Kilómetro Vertical Arredondo, poco a poco ha conseguido asentarse dentro del Calendario de Carreras por Montaña, que poco a poco ha ido corrigiendo los errores organizativos de las primeras ediciones para ser por segundo año consecutivo Campeonato de España, tal ocurrió en el Kilómetro Vertical Fuente Dé.

La gente comienza a entrenar y las casas rurales como los hoteles del entorno, que eran reaccios a colaborar en estos eventos deportivos ven como su habitaciones comienza a ser reservadas, dado que el Ayuntamiento como la organización estima que además de los 350 participantes esperados, estos vengan acompañados por familiares y amigos, a tener en cuenta que junto a las selecciones autonómicas también se desplazan técnicos deportivos, padres o tutores legales de los menores

Programa de la prueba.

Sábado, 19 de mayo.

  • 16:30 a 20:00 – Recogida de dorsales
  • 18:15 horas. PONENCIA: “La readaptación de lesiones en corredores de montaña “, a cargo de Roberto San Emeterio Iglesias, fisioterapeuta de Regenera Fisioterapia.
  • 19:15 horas. MESA REDONDA con corredores y seleccionadores candidatos a ganar el Cto. de España de carreras verticales individual y por selecciones autonómicas. Moderadores: José Javier Gómez Calleja y Gorka García Torres.
  • 19:50 horas. Información Técnica del VII KV Arredondo, a cargo del Director de Carrera, Oscar San Emeterio.
  • 20:10 horas. Presentación Equipo de Jueces FEDME que controlaran el KV.
  • Todos los actos se realizaran en el Antiguo cuartel de la Guardia Civil.

 Domingo, 20 de mayo

  • 08:00 horas a 09:15 horas. Recogida de dorsales, en Antiguo cuartel Guardia Civil.
  • 9:30 VII KV Arredondo – Campeonato de España de Carreras Verticales – Salida neutralizada, desde Arredondo, por el orden de salida publicado en las listas. Cada 20 segundos un corredor, excepto los 25 últimos que lo harán con un intervalo de 30 segundos.
  • Los corredores dispondrán de 30 minutos para hacer los 3.7km neutralizados, hasta llegar al puente de Val de Asón.
  • 10:00 Salida real, desde el puente de Val de Asón, siguiendo el mismo orden de la salida neutralizada. Cada 20 segundos un corredor, excepto los 25 últimos que lo harán con un intervalo de 30 segundos.
  • 13,30 a 14:00 Avituallamiento fin de carrera en Plaza Arredondo.
  • 14:00 Entrega trofeos en Plaza Arredondo.

Selecciones Autonómicas.

Como novedad, se celebra el primer Campeonato de Carreras Verticales por Selecciones Autonómicas. En esta ocasión estarán presentes 13 selecciones autonómicas, entre las que se encuentra la de Cantabria, solo faltaran La Rioja, que no tiene selección, Murcia y Canarias, que no disponen de recursos económicos, y Galicia, que de momento no encuentra corredores verticalistas disponibles.

La Selección de Cantabria, que con anterioridad el Área Técnica de Carreras por Montaña FCDME ya anuncio en el siguiente enlace: Selección Cántabra de Carreras Verticales – Kilómetro Vertical Arredondo.

Colaboradores de la Seleccion Cántabras: Parte Automoviles Torrelavega Volkswagen, Coviran, ArtiPubli y Sprint Sports.

Selección Cántabra Sénior Femenina.

Almudena Pérez Pelayo Sprint Sport SEN
Asun Ochoa San Emeterio Independiente SEN-VET B
Violeta Russell Suarez Club Liébana SEN
Cristina Serna Mirones AD Treparriscos SEN
Eva María Cabello Lopez FisioCastroSport Team SEN

Selección Cántabra Sénior Masculina.

José Antonio Gómez García Club Liébana SEN-VET B
Roberto Ruiz Revuelta GM ORZA SEN
Fernando Borrajo del Rio CDE Yaniro SEN-VET B
Diego Díaz Pando Club Liébana SEN
Andrés Sañudo Revuelta CDE Dobra Trail Team SEN-PRO
Iván Cuesta Cuesta Club Liébana SEN

Categoría de Promoción.

Con la intención de potenciar las categorías de promoción (cadetes y junior) dentro del Deporte Base de la Federación de Montaña, el Área Técnica de Carreras por Montaña ha seleccionado los siguientes corredores que están participando en las diversas pruebas federativas integradas en la FCDME.

María Fernández González FisioCastroSport Team Junior
Lidia González Mantecón Sprint Sport Cadete
Iría Blas Rodríguez FisioCastroSport Team Cadete
Héctor Sánchez García Sprint Sport Cadete
Jon Baz Arkotza FisioCastroSport Team Cadete
Unai Baz Arkotza FisioCastroSport Team Cadete
Mikel Baz Arkotza FisioCastroSport Team Cadete
Héctor Puente Maza G.M El Canchal Cadete