Adriana Rodríguez, Erik de la Gandara, Álvaro Munguía, Berta Fernández y Alejandro Blanco vencedores en Treparriscos.

  • 21/05/2018

El sábado 19 en el rocódromo del AD Treparriscos se celebró la tercera y última prueba de la Liga Federación de Escalada Deportiva y Bloque que en esta quinta edición ha reunido a 65 escaladores procedentes de Cantabria, Asturias y Castilla-León.

En esta ocasión la organización de la prueba estableció el formato de Maratón de Escalada donde los participantes iban realizando las diferentes vías siendo eliminados en aquellas vía en la que no podían o no conseguían encadenar, dando la posibilidad que algunos escaladores realizasen más de las habituales en la competición (normalmente son dos) y que otros llegasen a intentar realizar vías que estaban fuera de su línea de confort (por encima de su grado de escalada).

Primera parte de la competición.

Como en las anteriores pruebas, la primera parte de la competición se centró en los escaladores de las categorías sub10 (no competitiva), sub 12 y sub 14 que comenzaron pasadas las 10:00 horas de la mañana pero dado el formato de la competición permitió que a las 11:30 horas la gran mayoría de los escaladores presente ya hubiesen realizado entre 3 y 6 vías.

Siendo Adriana Rodríguez Hervía (Sub 12 – Infantil A) la única escaladora que intentase realizar la vía 7 al ser la única que había conseguido encadenar todas las anteriores, lógicamente esta vía no la puedo encadenar por estar encima de su grado con el aliciente de no estar acostumbrada a trabajar vías con un gran desplome, dado que el rocódromo de Torrelavega, las vías son verticales con poco desplome. La segunda posición fue para Guillermo Diego Álvarez y la tercera posición, para la escaladora asturiana Paula Huergo Miyar.

Categorías Sub 10 y Sub 12

Categorías Sub 10 y Sub 12

En la categoría Sub 14 – Juvenil C, la primera posición fue para Erik de la Gandara, donde se notaba que se encontraba en casa, dado que entrena en este mismo rocódromo como integrante del AD Treparriscos. Sara Mirapeix ocupo la segunda posición de la categoría, cerrando el podio, en tercera posición el escalador Adrián Cobo Salas.

La categorías Sub 10, reunió cerca de 15 escaladores entre los 6 y 9 años donde algunos, tras realizar las tres vías habituales, intentaron realizar alguna de las vías de competición dejando sorprendidos a los asistentes a la prueba con la facilidad de moverse por las vías.

Segunda parte de la competición.

La segunda parte de la competición fue para los escaladores de la categorías sub 16, sub 18 y sub 20 que tenían que estar presentes en la zona de competición a las 12:00 horas. Berta Fdez. Domenech se encontró incluida dentro de la categoría Sub20-Junior al no haber los 4 participantes necesarios para activar la competición en su categoría, la Sub 18.

Publico asistente a la prueba

Publico asistente a la prueba

Todos los escaladores comenzaron en la vía 4 de la competición, siguiendo el mismo formato de competición que en la primera parte de la jornada, quedando eliminados en aquella vía que conseguía encadenar que finalmente quedo como el formato de competición habitual ya que consiguieron pasar las dos primeras vías sin problemas (la vía 4 y 5), mientras que en la tercera vía (la 7) ninguno de ellos consiguió encadenar, siendo determinada la posiciones finales según la última presa. Solamente, Carlos Martin Blanco, consiguió encadenar la vía, pero no podía optar a la primera posición, por tener más edad de la permitida.

Siendo finalmente el podio conformado de la siguiente forma, con Alejandro Blanco Iglesias la primera posición, la segunda posición del cajón fue para Javier Gómez Felices y la tercera posición fue para el escalador David Martin Angulo.

En la categoría Sub 18, Berta Fdez. Domenech ocupo la primera posición. Si se hubiera aplicado el reglamento federativo a raja tabla, podría haber ocupado la tercera posición de la categoría Junior en la prueba del Treparriscos.

La organización de la prueba, para recompensar la participación de Carlos Martin Angulo, le propusieron intentar encadenar la via 9 (7 a +), y si lo conseguía le entregaría un regalo (mochila). David no se echó atrás, lo intento y consiguió encadenar a vista la vía, llevándose el regalo como el aplauso del publico asistente.

Mientras la categoría Sub14 comenzaron en la vía 4, donde algún escalador no consiguió encadenar, pero continuo en competición. Continuaron en la vía 5, donde consiguieron encadenar todos los escaladores, pasando a la vía 6 donde comenzaron a caer aquellos escaladores que por agotamiento o por esta encima de su grado no pudieron encadenar, quedando cuatro escalares que realizaron parte de la vía 7 para determinar la posición del podio con la correspondiente toma tiempos y última presa alcanzada. Siendo la primera posición para Alvaro Munguia, seguido en posición por Gonzalo Pascual, la tercera posición para Adrian Rodriguez y la cuarta posición, para Angelina Freire, la única fémina que consiguió seguir el ritmo.