Acceso a los Lagos de Covadonga.

  • 14/05/2018

En la Resolución del BOPA 15/3/18, se ha aprobado el calendario del Plan de Transporte para el año 2018 por la que se regula el acceso de Covadonga a Los Lagos de Covadonga.

Al igual que en años anteriores, con el fin de proteger el Parque Nacional Picos de Europa (Reserva de la Biosfera), se ha diseñado un plan de acceso a los lagos de Covadonga únicamente en transporte público. Este plan regula el acceso durante los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado.

El acceso hasta Covadonga es libre todo el año y se puede llegar tanto en transporte público como en vehículo privado sin ninguna limitación. Durante los periodos de regulación, una flota de autobuses garantiza el desplazamiento de todos los visitantes entre Cangas de Onís, Covadonga y los lagos, efectuando paradas en los principales puntos de interés de la ruta, entre los que se incluyen establecimientos hosteleros y de actividades.

Las fechas de funcionamiento del transporte público a los lagos de Covadonga en el año 2018 son:

  • Semana Santa: Entre el sábado 24 de marzo y domingo 8 de abril, ambos inclusive.
  • Puente de primero de mayo: Entre el sábado 28 de abril y martes 1 de mayo, ambos inclusive.
  • Fines de semana de mayo.
  • Verano: Entre el viernes 1 de junio y domingo 30 de septiembre, ambos inclusive.
  • Día 25 de julio (Fiesta del Pastor) y 8 de septiembre (Día de Asturias) habrá una regulación especial.
  • Fines de semana de octubre (días 6, 7, 20, 21, 27 y 28 de octubre)
  • Puente del Pilar: Entre el viernes 12 de octubre y domingo 14 de octubre, ambos inclusive.
  • Puente de diciembre: Entre el jueves 6 de diciembre y domingo 9 de diciembre, ambos inclusive.

Consultar PDF: BOPA Asturias.

Durante los días de funcionamiento del sistema de los meses de abril a octubre, la carretera entre Covadonga y los lagos permanecerá cerrada al tráfico entre las 7:30 y las 21:00. La primera subida en autobús hasta los lagos será a las 8:00 horas y la última a las 19:30, mientras que la última de bajada de los lagos será a las 20:30 horas. El descenso de Los Lagos se puede realizar a cualquier hora.

No obstante esta restricciones no afectarán a aquellos montañeros federados FEDME, que quieran acceder con su vehículo propio, con la exclusiva condición de estar en posesión documental de dicha licencia al serle solicitada, a todos los componentes del vehículo que pretenda acceder y en los horarios estipulados de subida y bajada.

Si alguna persona, no dispone de DNIE y licencia federativa FEDME en vigor, puede serle prohibido el acceso por el personal de control en Covadonga. Por lo que se recomienda que todos los ocupantes, sin excepción, estén acreditados.